Publican acuerdo en materia de crecimiento económico y sustentabilidad

Lectura: 2 minutos

La SRE publicó el decreto por el que se promulga el Acuerdo para el Establecimiento del Instituto Global para el Crecimiento Verde, que busca un balance entre el crecimiento económico y la sustentabilidad ambiental.

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores publicó el decreto por el que se promulga el Acuerdo para el Establecimiento del Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI, por sus siglas en inglés), el cual reconoce la integración del crecimiento económico y la sustentabilidad ambiental es como esenciales para el futuro de la humanidad.

El decreto publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) precisa que el Acuerdo es un instrumento internacional que busca un balance entre el crecimiento económico y la sustentabilidad ambiental.

Agrega que el GGGI firmado en Río de Janeiro, Brasil el pasado 20 de junio de 2012 y ratificado por el Senado en abril de este año, tiene el objetivo de promover el desarrollo sustentable de los países en desarrollo y emergentes, incluyendo los países menos desarrollados, mediante el apoyo y difusión del nuevo paradigma de crecimiento económico.

La identificación de aspectos clave del desempeño económico y la resiliencia, reducción de la pobreza, la creación de empleos y la inclusión social, y aquellos de la sustentabilidad ambiental tales como la mitigación y adaptación del cambio climático, la protección de la biodiversidad y asegurando el acceso asequible a energía limpia, agua potable y tierra.

Además, la creación y mejora de las condiciones económicas, ambientales y sociales de los países en desarrollo y emergentes a través de alianzas entre los países desarrollados y en desarrollo y los sectores público y privado.

Para lograr sus objetivos, el GGGI apoyará a los países en desarrollo y emergentes en la creación de capacidades para diseñar e implementar planes de crecimiento verde a nivel nacional, provincial o local para facilitar la reducción de la pobreza, la creación de empleos y la inclusión social.

Además fomentará la investigación para avanzar en la teoría y práctica del crecimiento verde, basándose en la experiencia de los gobiernos y las industrias; facilitar la cooperación público-privada para fomentar un ambiente propicio para la inversión eficiente de los recursos, la innovación, la producción y el consumo, y la difusión de mejores prácticas.

Asimismo, el organismo internacional también difundirá el conocimiento basado en evidencia y buscará mejorar la consciencia pública sobre el crecimiento verde y el desarrollo sustentable.

De acuerdo con el edicto publicado en el DOF, el GGGI obtendrá recursos financieros de las contribuciones voluntarias de los miembros, las contribuciones voluntarias provenientes de fuentes no gubernamentales, la venta de publicaciones, los ingresos por intereses en inversiones y cualquier otra fuente, según las normas financieras adoptadas por la Asamblea.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x