Educación, la verdadera clave para cambiar Iberoamérica

Lectura: 2 minutos

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, destacó que la educación, es la verdadera clave para concretar el desarrollo de los países iberoamericanos.

Boca del Río, Ver.- La apuesta de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno es por la educación, ya que constituye la verdadera agenda con la que se puede cambiar la región, afirmó Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana.

Al participar en la clausura del Encuentro Iberoamericano de Juventud realizado este jueves y viernes en la ciudad de Veracruz, subrayó que los jóvenes son los verdaderos protagonistas en la construcción del futuro de Iberoamérica.

En el evento realizado en el marco de la Cumbre Iberoamericana que se celebra este 8 y 9 de diciembre, Grynspan recalcó que sólo a través de la educación, la cultura y la innovación será posible alcanzar un “desarrollo equitativo y sostenible” en Iberoamérica que permita responder a las aspiraciones de los jóvenes.

“Necesitamos de los jóvenes, que están construyendo la ciudadanía iberoamericana, para trabajar con ustedes. Estamos aquí para celebrar lo que representan y el futuro que van a construir en Iberoamérica”, afirmó la titular de la Secretaria General Iberoamericana.

Apuntó que América Latina sigue siendo “la región más desigual del mundo”, esto a pesar de que en las dos últimas décadas ha tenido grandes logros, como sacar a 60 millones de personas de la pobreza, cuadruplicar su producto interno bruto o aumentar en 50 % la clase media.

Grynspan subrayó que esas desigualdades afectan sobre todo a los jóvenes, a pesar de que ahora representan el grupo poblacional más grande que alguna vez haya tenido Iberoamérica y, al mismo tiempo, el más educado.

Destacó que aunque en América Latina el 70% de estudiantes universitarios lo son por primera vez en su familia, lo que habla “de una gran movilidad social”, hay “muchos jóvenes que no han tenido esa oportunidad, que están sujetos al crimen, a la violencia, a la extorsión”.

“Hay muchos jóvenes que no ven un futuro tan brillante”, insistió la Secretaria General Iberoamericana, quien exhortó a los Gobiernos y la toda la sociedad a aprovechar esta “oportunidad” porque “las cosas no van a suceder sin la voluntad y el compromiso de todos”.

Por ello, consideró clave apostar por una educación de calidad, por dar visibilidad al aporte de la cultura a la sociedad y al desarrollo, por reconocer el protagonismo de los jóvenes y abrir espacios de participación.

Es necesario recuperar la política que construye hacia el futuro, que no apuesta al “fruto de acciones inmediatas”, sino proyectos de largo plazo”, destacó.

La titular de la Segib, recalcó que en la Cumbre Iberoamericana serán claves los acuerdos en materia de movilidad académica, compromisos empresariales para abrir prácticas laborales y la Tarjeta Joven, que dará beneficios a sus usuarios en áreas como transporte, cultura y educación.

El Encuentro Iberoamericano de Juventud, organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), tiene como principal objetivo nutrir los acuerdos y propuestas que emerjan de la Cumbre con la perspectiva de juventud, ya sea desde los organismos oficiales, como de la sociedad civil y la cooperación internacional.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x