PAN: “desarme es una medida centralista”

Lectura: 2 minutos

Ciudad de México.- A raíz del desarme a las policías municipales acontecido en los últimos días en los municipios de Cocula y Casimiro del Castillo en el estado de Jalisco, miembros del Partido Acción Nacional (PAN) se suman a la preocupación que la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) había expresado sobre las reformas sobre Seguridad Pública.

La ANAC expresó en su portal web que las nuevas políticas del Gobierno Federal, en lo que corresponde a la administración de la policía, atentaba contra la autonomía de los gobiernos locales. La “infiltración del crimen organizado” estaba siendo utilizada como pretexto para invadir en las funciones que le corresponderían a sus administraciones. En uno de los puntos de su comunicado de este día lunes, admitieron que si bien podían haber casos excepcionales en que un orden de gobierno sustituya a otro, esto no debería constituir en la regla. Las nuevas reformas, dentro de las que forma parte el desarme a las policías municipales, establecen la ampliación de la Fuerza Única Regional para concentrar el mando de los cuerpos armados fuera de los centros locales.

Por su parte, el sitio Página 24 de Jalisco publicó que el grupo edilicio del PAN apoya la postura de la ANAC, advirtiendo que las quejas que se hacen hacia las policías municipales también están siendo dirigidas a la Fuerza Única, especialmente en cuanto a exceso de violencia y casos de extorsión.

En agosto de este año la ANAC y la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) publicó que durante el sexenio de Peña, en 20 meses se había producido el asesinato de 16 alcaldes a lo largo del país; y en el mismo mes afirmaban que desde 2006 sumaban un total de 63 alcaldes asesinados, cuyos casos no han sido esclarecidos. En octubre de 2012 se reportó que la cifra de alcaldes asesinados durante el gobierno de Felipe Calderón alcanzó los 31.

Con información de medios.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x