Estudio revela que ciudadanos de países en desarrollo están desconectados de la política

Lectura: 3 minutos

Medio Oriente destaca como la región con más altos niveles de participación política, mientras que México es de los países con más baja participación de América Latina.

Ciudad de México.- Aunque participa en las elecciones, una gran parte de la población de países en desarrollo no se involucra en otras formas de participación política, de acuerdo con un estudio reciente del Pew Research Center.

Este estudio demostró que de los 33 países encuestados, sólo un 15 por ciento había participado en una protesta y sólo el 9 por ciento había firmado una petición. Incluso, un número amplio dijo que nunca se involucraría en las distintas formas de participación incluidas en la encuesta.

Además, reveló el estudio, el compromiso político variaba considerablemente entre diferentes grupos demográficos. Las personas mayores son más proclives a votar, pero los más jóvenes son más propensos a participar de otras maneras, incluyendo el activismo electrónico.

Asimismo, el voto es considerado como la forma de participación más efectiva: el 75 por ciento considera que es una manera efectiva de influir en lo que hace el gobierno. Ningún otro tipo de participación es visto como efectivo por más del 50 por ciento, pero muchos consideran que acudir a eventos de campaña, participar en protestas y ser miembro de una organización política son formas efectivas de participación.

El Medio Oriente destaca como la región con mayor participación política, y en particular Egipto.

Cabe recordar que los egipcios han salido a las calles dos veces en los últimos años para expulsar a su presidente, Hosni Mubarak en 2011 y Mohamed Morsi en 2013, y el 47 por ciento dijo haber participado en una protesta alguna vez, el porcentaje más alto de todos los países encuestados.

Imagen: pewresearch.org
Imagen: pewresearch.org

Los países latinoamericanos reportan una participación política más o menos similar, pero destaca Nicaragua con 42 por ciento de participación alta y Chile con 31 por ciento. México es de los países con más baja participación.

En general, la participación política está relacionada con la creencia o la convicción de las personas de que ésta podrá influir de alguna forma en los asuntos políticos, o lo que comúnmente se llama eficacia política. Cabe destacar que sólo un promedio de 19 por ciento cree que a los funcionarios del gobierno les importa lo que ellos piensan, teniendo que América Latina presentó los niveles más altos de población que no cree que al gobierno le importa lo que la población piensa.

Formas de participación en América Latina

México reporta los niveles más bajos de participación de América Latina en todas las formas que incluyó la encuesta, teniendo que 71 por ciento vota en las elecciones, mientras que Brasil, Venezuela y Nicaragua tienen los niveles más altos (94, 91 y 91 por ciento, respectivamente); sólo el 11 por ciento ha participado en una protesta, contrastando con Chile con 27 por ciento, Nicaragua con 17 por ciento y Argentina y Perú, ambos con 15 por ciento. Las formas de participación menos populares en la región fueron contactar a un funcionario de gobierno, firmar una petición, contactar a un medio de comunicación para expresar una opinión y publicar artículos sobre política en Internet.

Factores relacionados con la participación

El estudio también demostró que algunos factores están relacionados con el nivel de participación política. Por ejemplo, la educación, la eficacia política, el género, la edad y el ingreso parecen influir en el involucramiento político. Aquellos con educación superior, aquellos que creen que a los funcionarios de gobierno les importa lo que ellos piensen y los hombres participan más en actividades políticas, mientras que tener un empleo o un ingreso alto también tienen un impacto positivo en la participación política, aunque en menor grado.

Con información de Pew Research Center.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x