“Se queda prendida”. Aprueban reforma energética

Lectura: 4 minutos

Con 24 votos a favor del PRI, PAN y PVEM el Senado aprobó en lo general la reforma energética. En oposición la bancada del PRD protestó sobre la tribuna.

Ciudad de México.- Luego de que este domingo senadores del PRI, PAN y PVEM dejaron en claro que el petróleo y los demás hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación y que la reforma permitirá cambiar el modelo energético con el propósito de detonar el crecimiento y garantizar mejores condiciones de vida a los mexicanos, ya que el actual llegó a su límite y se encuentra en franco agotamiento, la iniciativa energética fue aprobada en lo general la tarde de este lunes.

Ayer legisladores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano manifestaron que el proyecto de dictamen de reforma energética confrontará, dividirá a los mexicanos y permitirá que las empresas extranjeras se lleven las ganancias de Pemex y de la CFE, además de que la propuesta responde a la presión de Estados Unidos, por lo que de aprobarse sería “una verdadera locura y una traición al país”.

Durante la discusión en lo general que las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Energía y de Estudios Legislativos, Primera, realizaron sobre el proyecto de dictamen que  busca reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética, donde participaron 43 senadores de esos grupos parlamentarios en un debate que duró casi 12 horas.

El senador Daniel Amador Gaxiola, del Partido Revolucionario Institucional, consideró que “mantener a este país anclado y no dar los pasos” para transformarlo “sí sería una traición a la patria”.

“No poder entender lo que hoy vivimos y pretender creer que el país habrá de caminar solo” “por obra y gracia del espíritu santo”, expresó, “también es muy complicado”.

El legislador por Sinaloa insistió en que “el petróleo seguirá siendo de la nación, porque así se ha establecido” y que el país necesita resultados y “reformas que lleguen a los bolsillos de los ciudadanos”.

El senador del PAN,  Jorge Luis Lavalle Maury afirmó que el eje fundamental de este modelo energético son los reguladores, pues establece la creación de árbitros que garantizarán condiciones equitativas para todos los actores de este sector, con una visión de plena transparencia y rendición de cuentas.

Dijo que es necesario dotar al Estado de las herramientas jurídicas contractuales que permitan garantizar seguridad, confianza y mejores condiciones en el aprovechamiento de los bienes de la nación.

Del mismo grupo parlamentario, el senador Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que el país requiere un cambio profundo en el modelo de gestión y organización del sector energético en su conjunto, “ya que el actual llegó a su límite y se encuentra en franco agotamiento porque ya no responde las necesidades de la sociedad actual y es incapaz de adecuarse a los constantes cambios”.

Es por ello, que el presente dictamen permite al Estado allegarse de nuevas tecnologías e inversiones productivas, con lo cual se busca garantizar que los mexicanos cuenten con mejores condiciones de vida, un ambiente de libre competencia que detone nuevas fuentes de trabajo y el crecimiento de oportunidades de desarrollo de energías limpias, baratas y eficientes, manifestó el legislador.

El senador Alejandro Encinas Rodríguez aseveró que este debate es histórico y abrirá “viejas heridas”, pues se trata de dos visiones profundamente distintas del país y de una contrarreforma que rompe con una base fundamental del pacto social porque impone la visión de una parte de la sociedad: la del dinero, la del privilegio, la que detenta el poder público y económico en estos momentos.

También del PRD, la senadora Dolores Padierna Luna advirtió que las empresas extranjeras no vienen a compartir riesgos sino a llevarse “las ganancias gigantes de Pemex, vienen por la renta petrolera de México, que es de más de 100 mil millones de dólares anuales”.

Al presentar un voto particular, el senador perredista Manuel Camacho Solís aseguró que el dictamen no se elaboró en Estados Unidos, pero tampoco en el Senado sino “se hizo en la oficina del Presidente de la República con su gabinete más cerrado y con unos cuantos senadores; muy poquitos”.

En este sentido, acusó al presidente, Enrique Peña Nieto, de meter al país “en un callejón sin salida: o se abre la industria petrolera o hay una crisis financiera, esa la circunstancia en la que hoy se encuentra nuestro país”, por lo que las petroleras extranjeras sólo quieren es que se quiten del artículo 27 la prohibición de contratos y de concesiones, ya que lo demás es “intrascendente” para ellas.

 

Privaticen a la ……. de su madre

Durante la discusión la senadora por el partido Movimiento Ciudadano Layda Sansores, de quien recientemente el titular de la SEP se burló sobre su edad, calentó los ánimos del recuento cuándo antes de terminar su participación en contra de la reforma, alzó la voz y dijo a los legisladores: “vayan a privatizar a la p…ta madre que los parió”.

Sansores San Román advirtió que las empresas extranjeras tampoco tienen la tecnología suficiente para hacer la exploración y explotación de los pozos en aguas profundas, por lo que sólo se les pagará para que sean intermediarias, “dejando toda la riqueza para las trasnacionales”.

Dijo que no se debe renunciar al control del petróleo, “sin embargo, ahora estamos ante este frenesí privatizador donde la corrupción estará a la orden del día, dado que las grandes empresas inflan los precios”.

Posteriormente, se presentaron siete votos particulares  al proyecto de dictamen y las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Energía y de Estudios Legislativos.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x