Según encuesta, PRI ganaría hoy elecciones 2015

Lectura: 2 minutos

Para las elecciones 2015, los siete millones de spots que serán transmitidos en los siguientes cinco meses, podrán cambiar la tendencia de voto favorable al PRI.

Ciudad de México (elsemanario.com).- El director asociado de Parametría, Francisco Abundis Luna, publicó el resultado de una encuesta cuyo resultado mostró que la preferencia electoral está del lado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el 31 por ciento del voto a favor de los encuestados. Siguiéndole con cuatro puntos porcentuales abajo se encuentra el Partido Acción Nacional (PAN).

Muy debajo de estos partidos se encuentra una competencia cerrada entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con doce, y Morena y el Partido Verde (PVEM), ambos con diez por ciento. Todavía más por debajo y rayando en la pérdida del registro, con un 3 por ciento del apoyo de los encuestados se encuentra Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Ciudadano (MC).

De igual forma, si esta encuesta consistiera del total del padrón electoral y si las elecciones fueran celebradas el día de hoy el Partido del Trabajo (PT), y los primerizos Partido Humanista y Encuentro Social perderían su registro.

Sin embargo, Abundis señala que “Nos quedan casi 5 meses por delante y campañas con más de 7 millones de spots de por medio, con un número no determinado de mensajes que el elector tendrá que atender. No sabemos cual será el efecto de estos mensajes sobre el comportamiento del ciudadano. Lo que conocemos con certeza es que llevará a algunos electores a cambiar sus preferencias electorales.”

Recalca que hay que recordar que la única coalición efectiva en todas las candidaturas a diputados federales y a las nueve gubernaturas para las elecciones 2015 en disputa es la del PRI con el PVEM.

A pesar de lo que muestra esta encuesta, Abundis advierte que en los próximos meses se verán los efectos de las condiciones políticas del país, especialmente aquellas que repercutieron de una manera histórica en los índices de aprobación del presidente Enrique Peña Nieto. Estos porcentajes de desaprobación están íntimamente correlacionados con la preferencia electoral, señala Abundis Luna.

Otro factor que influenciará en las preferencias hasta que se celebren las elecciones es el económico. “Las bajas tasas de crecimiento que registra el país desde que empezó esta administración han llevado a que la expectativa de mejoría de los ciudadanos en el futuro cercano no sea muy positiva.” De esto podría partir la insistencia en la esperanza de que las Reformas estructurales cobren un efecto positivo en los discursos presidenciales y demás funcionarios priistas.

De alguna forma, el director de Parametería cuenta con que estas cifras fluctúen para las próximas elecciones, y hace realiza una especie de llamado a que los votantes tengan en cuenta los índices de expectativa sobre la mejoría en materia económica y en seguridad. “Es probable que la preferencia electoral registrada no haya contemplado este factor”, declara refiriéndose a pasadas encuestas. Es un conflicto entre lo que arrojan las encuestas de aprobación presidencial y de esperanza en la eficacia de la administración peñista con lo que parecería una obstinada preferencia hacia el PRI.

Acerca de la participación, anticipa que se espera que entre un 45 y 50 por ciento del padrón acudan a las urnas este año. Es decir, alrededor de 40 millones de mexicanos; con lo que para cada punto porcentual serán necesarios 400 mil votos. Sin embargo, advierte, anticipar la participación resulta complicado medirla a través de encuestas, por lo que es necesario un estudio histórico de las tendencias en las elecciones pasadas.

Con información de El Financiero.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Alberto Salva

Aguardo noticias, gracias¡

1
0
Danos tu opinión.x