Alfredo Castillo sale de Michoacán, anuncia Osorio Chong

Lectura: 2 minutos

El día de hoy Osorio Chong anunció la destitución de Castillo; el especialista en inteligencia Felipe Gurrola será el nuevo comisionado.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Durante el evento de la presentación de logros del Plan Michoacán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que Alfredo Castillo Cervantes deja su cargo como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán. Después de un año de labores y de haber recibido un sinnúmero de críticas respecto de su desempeño en materia de seguridad tanto por legisladores como ciudadanos, donde los primeros llegaron a pedir su destitución, Castillo se retira del estado.

En su lugar se quedará el general Felipe Gurrola Ramírez. En los últimos días de septiembre, Gurrola fue ascendido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al designarlo como el comandante de la XII Región Militar, la cual le daba autoridad sobre los estados de Guanajuato, Michoacán y Querétaro. Por lo que ha estado colaborando con Castillo desde ese momento.

Anterior a dicha designación fungió como comandante de la Octava Zona Militar con base en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

En la página del Estado Mayor se le describe como poco experimentado en cuestiones operativas pero es “conocedor del uso de información de inteligencia”, cuya carrera resaltó durante un caso de infiltración del crimen organizado en el Ejército durante el sexenio de Zedillo, cuando era secretario particular del titular de la Sedena. Más tarde fue protagonista de un escándalo cuando fue parte de los esfuerzos castrenses por dar caza a El Chapo Guzmán en la Sierra Madre en Sinaloa. En un tiroteo entre sus hombres e integrantes del cartel, fue asesinada por militares María Susana Flores Gámez, una reina de belleza sinaloense, quien estaba desarmada durante el evento.

Ahora nuevamente ocupa los reflectores al ocupar el cargo que anteriormente había sido de Castillo Cervantes, en un momento en que se pone en tela de juicio la eficacia del gobierno federal por restablecer la paz a Michoacán. Los eventos recientes en La Ruana, los enfrentamientos en Apatzingán y la encarcelación de los líderes de las autodefensas Hipólito Mora y Luis Antonio Torres.

Castillo se despide

Después de las palabras de Osorio Chong, Alfredo Castillo reiteró el éxito de su comisión justificando el uso de la fuerza y el encarcelamiento de los líderes de las autodefensas. También aseguró que La Tuta ya no es operativo y ha pasado a ser un criminal furtivo que vive sólo para esconderse, e insistió en las palabras que refirió a Luisa María Calderón Hinojosa durante su comparecencia en San Lázaro, aduciendo a Nazario Moreno como el verdadero líder de los Caballeros Templarios.

Posteriormente prosiguió con el despliegue habitual de cifras del crecimiento económico que se ha dado en el estado desde su presencia.

Por su parte, Osorio Chong también reconoció la labor de Castillo y aseguró que se trató de una mejora substancial en materia de seguridad para Michoacán. “Lo digo a nombre del gobierno federal, tiene el reconocimiento del mismo, pero más importante sin duda, es que también tiene el reconocimiento de las mujeres y hombres de Michoacán”, declaró. E insistió en que será la historia quien juzgará los errores y aciertos que ha tenido la Comisión durante su primer año de operación.

Con información de Segob y estadomayor.mx

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x