Encinas dice no a Morena. Formará nuevo grupo de izquierda

Lectura: 2 minutos

La noticia ya anticipada de la salida del senador Alejandro Encinas del PRD por fin ocurrió, pero no su anunciada militancia en Morena.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Durante su 2° Informe Legislativo, el senador Alejandro Encinas Rodríguez anunció su salida del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En su discurso afirmó que su salida se debe a la corrupción, indiferencia y opacidad que ahora rigen al partido que él había ayudado a crear.

En torno al caso de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos en Ayotizinapa, Guerrero, en que un alcalde perredista fue encontrado responsable del crimen, “sus dirigentes guardan silencio y apuestan al desgaste y al olvido.”

Sin embargo, anunció que no se separará de la labor política y anunció que formará una “red nacional por la reivindicación y unidad de la izquierda”, con lo cual se desvía de lo que se había anticipado como su posible adhesión al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dirigido por Andrés Manuel López Obrador.

Esta red tendrá el propósito de construir un espacio plural de diálogo y acceso de la ciudadanía a la política, con el fin de salvar el extravío en que se encuentra el Estado mexicano.

Aprovechó para condenar las reformas constitucionales del Poder Ejecutivo, y llamó a limpiar la política mexicana de personajes corruptos como José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala y responsables de la desaparición de normalistas.

A esta tibieza con la que ha actuado el PRD en combatir la corrupción se aúna el hecho de la venta de candidaturas y la postulación de delincuentes, acusó Encinas.

En su informe, que se llevó a cabo en el Museo Estación Indianilla, lo acompañaron otros perredistas y ex perredistas, como Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Ifigenia Martínez, Armando Ríos Piter, Porfirio Muñoz Ledo y el panista Javier Corral Jurado.

No se une a Morena a pesar de invitación personalizada

En la carta publicada esta semana que el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, dirigió a Alejandro Encinas, se anticipó que la militancia de Morena ya lo había aceptado y que era presumible que saltara de un partido a otro. Sin embargo, la declaración del senador por formar un nuevo espacio político distinto al construido por López Obrador, desmintió la suposición de Navarrete Ruiz.

El ahora senador independiente, hizo alusión a la carta de Navarrete. “Ojalá lo haga también con los miles de compañeros que han abandonado las filas de mi entonces partido. La retórica y el lenguaje utilizado por esa nueva izquierda, moderna, me trajo a la memoria los argumentos esgrimidos por la izquierda estalinista de los años 50 del siglo pasado; la que sostenía que la depuración del partido lo fortalecía, que la división los hacía más fuertes”. Y afirmó que al igual que lo ocurrido a esta línea de pensamiento, la historia y la sociedad pondrán en su lugar al partido dirigido por Navarrete Ruiz.

A esto se había sumado la declaración de Martí Batres en que anunciaba la apertura de Morena para los que se quisieran salir del PRD, haciendo una especial alusión a Encinas.

La presencia de Ifigenia Martínez y Cuauhtémoc Cárdenas también anuncia la conformación de un grupo político que se centre en estas figuras conservándose aparte de Revolución Democrática y de Morena. A pesar de ello, aseguró en entrevista con Milenio que él no busca dividir a la izquierda. Hasta donde pudo, mantuvo una postura para evitar una ruptura. Sin embargo, el caso de Iguala marcó un antes y un después en la historia y posibilidades del partido.

Con información de medios.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x