Situación nacional, oportunidad desaprovechada por PAN: Calderón

Lectura: 2 minutos

El expresidente Felipe Calderón insistió en que si no se corregía el rumbo actual del PAN tendría que considerar la creación de otro organismo político.

Ciudad de México (elsemanario.com).- La relación entre el nombre del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y el Partido Acción Nacional (PAN) cobró renovada presencia mediante la pretensión de su esposa, Margarita Zavala, de contender como diputada plurinominal. Ante su fracaso, acusó al ahora dirigente nacional Gustavo Madero Muñoz, amenazando contender en esta ocasión por la presidencia nacional panista. Esto reavivó la disputa interna del partido entre los grupos simpatizantes de Madero y aquellos que simpatizan con Calderón.

En entrevista con Radio Fórmula, el ex presidente fue cuestionado acerca de su permanencia en Acción Nacional. Aseguró que su partido se encuentra ante tres opciones: no hacer nada; tratar de reconstruir el PAN; y finalmente, la constitución de otra opción política.

“Siempre he considerado que en política la participación ciudadana es fundamental […] por eso la participación política es una cuestión muy importante”. Insistió en que el PAN no es un instrumento de participación ciudadana, pero hay que buscar que lo sea. En caso de ser imposible, afirmó, “hay que buscar otras opciones políticas y creo que los mismo ciudadanos las están buscando”.

Acción Nacional en este momento no se está comportando como lo esperan los ciudadanos, quienes buscan tener una mayor participación en la política. Aseguró que se debe buscar una opción económica liberal basad en los derechos del mercado.

“Yo veo un gran deseo de participar, veo a mucha gente con grandes anhelos de hacer algo y que se tienen que concretar en una opción moderna en el sentido político, es decir, democrática, abierta, una opción moderna en el sentido económico, es decir, liberal que se base en los derechos del mercado y una opción moderna en el sentido social, es decir que tenga una gran prioridad de justicia y de igualdad de oportunidades”.

Culminó su declaración asegurando que las condiciones del país son una oportunidad de oro a favor del PAN, pero que se está desaprovechando por el estado actual del partido. La tragedia nacional da una ventaja política.

Marko Cortés llamó a Calderón no dividir al PAN

Desde la semana pasada, cuando Calderón ya había manifestado la posibilidad de salirse de Acción Nacional, el panista Marko Cortés Mendoza lo tildó de cínico y desmemoriado. El allegado  Gustavo Madero aseguró que en la administración presidencial calderonista se impuso a gente allegada a él, sin dar lugar a otros grupos internos del partido. Cortés aseguró que el ex mandatario “ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”.

El rechazo de Margarita Zavala en las elecciones internas panistas causó un revuelo entre los partidarios de Calderón, generando acusaciones de imposición por parte de Madero. Con las afirmaciones de Cortés, la imposición se revela como una práctica cotidiana dentro del partido.

“El día de hoy, reconociendo el activo importante que es para el PAN Felipe Calderón, le hago un respetuoso pero muy firme llamado para que deje de estar enfrentando y dividiendo a los panistas, que deje de estar amenazando con fundar otro partido político, le recuerdo que estamos en el inicio de un proceso electoral. En lo único que debemos estar concentrados los panistas en nuestra labor partidista es en ganar las elecciones”, finalizó Cortés.

Con información de Radio Fórmula y Reforma.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x