Reunión plenaria del PAN con Carstens y Reyes Heroles como únicos invitados

Lectura: 3 minutos

Carstens y Anaya muestran puntos de vista antagónicos sobre Reforma Fiscal en plenaria del PAN.

Ciudad de México (elsemanario.com).- El día de ayer tuvo lugar en el hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México la Reunión Plenaria de diputados del Partido Acción Nacional (PAN), al cual acudió el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, y Federico Reyes Heroles, miembro del Consejo Rector de Transparencia Mexicana. Fueron los únicos invitados a petición de los diputados federales blanquiazules. El coordinador del grupo parlamentario, Ricardo Anaya Cortés, sólo fue acompañado por el presidente nacional, Gustavo Madero Muñoz. Tampoco fue requerido ninguno de los gobernadores panistas.

El secretario de Acción Nacional, José Isabel Trejo Reyes, aseguró que en la Cámara de Diputados sólo hay unidad, en comparación con los escándalos generados por los senadores blanquiazules en las semanas pasadas.

Particularmente golpeado en lo últimos días por el caso de ausentismo del senador Ernesto Cordero Oliva, quien fue evidenciado mientras asistía al Super Bowl mientras tenía obligaciones que cumplir en el Congreso. Madero advirtió que su conducta daba una mala imagen a los panistas, por lo que revisarían si procedía algún tipo de sanción. Cordero respondió justificando que había solicitado permiso para faltar, y que las aseveraciones del dirigente nacional se trataban de una venganza política.

Banxico responde sobre recorte presupuestal

Carstens durante una conferencia de prensa posterior a la plenaria aseguró que las medidas tomadas por el gobierno federal junto con los esfuerzos de Banxico instauran un límite en la depreciación del tipo del cambio de la moneda nacional. Para que el peso tenga una mayor valuación se deberá a que el entorno externo mejore. “Yo diría aquí el punto más importante es que hay una postura fiscal sólida, hay una convicción del Gobierno Federal de que en este entorno externo es importante mantener las condiciones macroeconómicas sólidas y es una convicción que a comparte el Banco de México”, declaró.

Acerca de la necesidad de que Banxico deba ajustar la estimación de crecimiento económico en el año, Carstens aseguró que es prematura hacer alguna afirmación pero que en algunas semanas, en el Informe Trimestral del Banco señalarían los resultados de un análisis. “Realmente tenemos que analizar bien, sobre todo cómo está la composición del ajuste, en la medida en que esté más cargado hacia el gasto corriente yo pensaría que el impacto sería menor”, aseguró. Los recortes presupuestales anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tienen el objetivo de mantener intacto el acceso de México al financiamiento externo.

Cuando fue cuestionado sobre la Reforma Fiscal, Agustín Carstens insistió en su importancia. Sin ella el ajuste presupuestal hubiera sido aun mayor, afirmó. “La Reforma Fiscal en sí, lo que buscó fue fortalecer los ingresos y lo ha hecho”. El problema, reiteró, fue el de la baja del precio del petróleo, con lo que también mermaron los ingresos gubernamentales.

Como solución sugirió que se impulse la implementación de las reformas estructurales, y aprovechó para insistir en el discurso presidencial de ver sólo hacia delante. “Yo creo que más que nada lo que es importante hacia adelante, de hecho, lo importante es ver hacia adelante para que nos vaya mejor, para que podamos contrarrestar con acciones precisas este entorno adverso que se nos ha presentado.”

Por su parte, Ricardo Anaya siguió las declaraciones que había hecho Madero un día anterior. Aseguró que la economía está estancada y que la “Reforma Fiscal propuesta por el Gobierno ha resultado un auténtico desastre.” Y aseguró que su partido haría frente a esa “tóxica” reforma.

Reyes Heroles reconoce a PAN por su sensibilidad

A diferencia de la distancia de putos de vista entre lo presentado por Carstens y la postura mostrada por Anaya, respecto al tema de la transparencia Federico Reyes reconoció que desde el sexenio de Vicente Fox el grupo blanquiazul ha mostrado sensibilidad frente al tema de la transparencia. Sin embargo, a pesar de haber reconocido la instauración la Ley de Acceso a la Información, matizó declarando “no quiere decir que estén exentos de problemas, pero necesitamos avanzar en el tema y, como ustedes saben, estamos ahorita en un impasse en donde no sabemos cómo va a salir la propuesta de un Sistema Nacional Anticorrupción.”

Cuando fue cuestionado acerca de la capacidad del gobierno por hacer una política efectiva anticorrupción mientras sus mandos están envueltos en escándalos de conflictos de interés como la Casa Blanca, Reyes Heroles aseguró que esto ya no está en manos del gobierno, sino de la sociedad. “Si no tuviéramos ahorita el conflicto de intereses de la casa de Malinalco y de “La Casa Blanca”, etcétera, a lo mejor habría más reticencia, pero tal y como está actualmente la opinión pública, el estado de la opinión pública, tienen que reaccionar”, declaró.

“El problema no es tener intereses, el problema es ocultarlos, la discusión del mundo se ha ido al otro lado, no nos interesa saber su patrimonio, nos interesa que no tomen decisiones del poder que beneficien su patrimonio.”

Con información de PAN y medios.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x