Apellidos que inicien con letra V serán funcionarios de casilla: INE

Lectura: 2 minutos

Fija INE que ciudadanos nacidos en enero y cuyo apellido empiece con V serán seleccionados para las urnas; están en discusión medidas especiales para Guerrero.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Por sorteo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral declaró que aquellos ciudadanos nacidos en enero y cuyo apellido inicien con la letra V serán invitados para participar como funcionarios de casilla durante las elecciones del 7 de junio.

Desde el 18 de diciembre se estipuló el mes, previendo que un total de 13 millones de ciudadanos sean convocados; más de un millón de mexicanos con credencial para votar serán elegidos para ocupar todo un domingo al lado de las urnas. Previo, deberán participar en un curso de capacitación que se llevará a cabo entre el 9 de febrero y el 31 de marzo. Esto se llevará a cabo por un tropel de más de 33 mil capacitadores y cinco mil supervisores electorales.

Hasta el 4 de abril se consolidará la relación de los ciudadanos que de manera definitiva fungirán como secretario, presidente o escrutador, y las mesas directivas de casillas estarán fijados dos días después.

El presidente consejero, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que el sorteo de funcionarios de casilla se debe efectuar el 6 de febrero, asegurando que por mandato de ley se debe realizar en esas fechas a pesar de coincidir con el inicio de sesiones ordinarias del Poder Legislativo. También mencionó la premura de la elección debido a que la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE necesita de dos días para probar el funcionamiento del sistema con simulacros y ejercicios.

Protestas sociales y delincuencia en el mismo saco, obstáculos a las elecciones: Córdova

Horas antes de la sesión que decantó en el sorteo de la población convocada a fungir como funcionarios de casilla, Córdova había  manifestado en entrevista que el futuro democrático de México están en juego, debido a la amenaza representada por la inseguridad y las protestas sociales. “Ésta va a ser una de las elecciones más complejas, sino la más compleja, de las que ha enfrentado el país”, afirmó.

Actualmente se encuentran siete de las diez oficinas del INE del estado de Guerrero tomadas por manifestantes, indicó.

La elecciones de este año son, a su parecer, inéditas y trascendentales para el sistema democrático. No sólo por ser la elección más grande que se haya hecho, con 16 elecciones concurrentes y un total de 83.3 millones de electores registrados en el Padrón. El clima de inseguridad y de movimientos de oposición a los comicios abona un elemento igualmente poco común. Pero aseguró que el INE “sabe lidiar con el fenómeno de la inseguridad”.

A pesar de que por el momento descarta que haya esfuerzos del crimen organizado por violentar el proceso electoral, pero afirmó que es la protesta social la que representa el peligro más grave. “Por primera vez se ha puesto sobre la mesa y por muy distintos interlocutores el boicot a las elecciones”.

Capacitadores necesitan tener perfil discreto en Guerrero

Ante este clima en algunos municipios de Guerrero se tiene planeado dictaminar en estos días medidas especiales para que capacitadores operen en dicha entidad. Pero hasta el momento Córdova no ha comunicado ninguna medida para proteger a los ciudadanos que fungirían como funcionarios de casilla.

Por lo pronto sólo se dejó carta abierta para que se pueda alterar el calendario de la elección de funcionarios de casilla en el estado, así como el cambio de los inmuebles utilizados para las actividades electorales de los capacitadores y evitar roces con la Ceteg.

Con Información de medios.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x