PAN: gobierno no ha cumplido con sus obligaciones sobre desapariciones

Lectura: 2 minutos

Gabriela Cuevas del PAN asegura que todavía falta mucho por hacerse en materia de desapariciones; se anticipa que en junio se tenga una Ley General.

Ciudad de México (elsemanario.com).- La senadora panista Gabriela Cuevas Barron aprovechó el marco del informe presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ante la ONU para hablar sobre el tema. Aseguró que el gobierno mexicano no ha cumplido con sus obligaciones éticas y jurídicas en la resolución de los miles de casos de desaparición que se han registrado en el país.

Resaltó que en sólo cinco estados se concentra el 50 por ciento de todas las desapariciones reportadas, que hasta el momento suman a alrededor de 22 mil personas, lo cual representa un problema grave. A este caso, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado agregó la multiplicación de los casos de desaparición forzada. “Algunas estimaciones indican que en 17 de las 32 entidades federativas se han multiplicado los casos de tortura, detenciones ilegales y desapariciones forzadas por parte del Ejército, policías y grupos paramilitares”, informó.

La comparecencia, que funcionarios del gobierno federal llevaron a cabo ante la Organización de las Naciones Unidas sobre el tema de la desaparición forzada, reveló que no se cuenta con mecanismos básicos para combatir este crimen. Entre ellos, no existe un registro específico de estas desapariciones y la inexistencia de un marco general sobre el tema.

A la par de estos problemas, el gobierno no ha presentado un avance en la legislación, ni presenta el cumplimiento de su obligación por “esclarecer la desaparición de todas las víctimas y castigar a los culpables”, acusó Cuevas Barron. Apoyándose en lo informado por Human Rights Watch, indicó que el gobierno no ha adoptado medida alguna para investigar de forma eficaz e implementar una política de ayuda y sanción en esta materia.

Finalizó reiterando que es necesaria la creación de una ley general, pero especialmente es necesario que exista voluntad política para que se pongan en marcha las disposiciones necesarias para resolver estos problemas.

“Si el gobierno del presidente Peña Nieto no establece un plan integral y efectivo para investigar las desapariciones ocurridas en el pasado y ayudar a prevenirlas en el futuro, muy probablemente estos casos continuarán ocurriendo y permanecerán en la sombra de la impunidad”, finalizó Gabriela Cuevas.

El subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, anunció que para junio México ya contará con una Ley General de Desaparición Forzada, el cual homologará todas las legislaciones estatales en la materia. En el informe presentado ante la ONU, se informó que entre 2006 y 2013 291 averiguaciones previas fueron iniciadas por la PGR, pero sólo seis culminaron en una sentencia condenatoria, es decir el 2 por ciento. De ellas, en cuatro resultaron responsables integrantes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), así lo reportó el Estado mexicano.

Con información de PAN y medios.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x