TLC con Turquía sin oposición en Senado

Lectura: 2 minutos

En el marco de la visita del presidente de Turquía a México, senadores ratifican acuerdos con Turquía y celebran aumento en relaciones comerciales hacia el TLC.

Ciudad de México (elsemanario.com).- El día de hoy, senadores se mostraron a favor de reforzar las relaciones diplomáticas con Turquía, puesto que esta nación es una de las mayores potencias emergentes a nivel mundial. Recordaron los cinco tratados firmados en 2013 cuando el presidente Enrique Peña Nieto visitó el país de su homónimo Recep Tayyip Erdoğan. Estos acuerdos abarcan los temas de servicios aéreos, combate a la delincuencia y al tráfico de drogas, evasión fiscal, y el intercambio de información sobre asuntos aduaneros.

Lilia Merodio Reza, del Grupo Parlamentario del PRI, aseguró que las “disposiciones del derecho internacional y especialmente lo relativo a las establecidas por la Convención de la ONU en la materia, constituyen el orden jurídico de procedencia para la aprobación del presente acuerdo, especialmente a aquellas por las que se insta a todos los estados a cooperar a través de acuerdos bilaterales y multilaterales para prevenir y combatir ataques terroristas y adoptar medidas contra los responsables de tales actos, en el marco de la legislación nacional.” Además afirmó que el convenio sobre servicios aéreos mejorará el intercambio comercial y el desarrollo turístico, también al evitar la doble imposición tributaria no sólo mejorará el clima comercial entre ambas naciones, sino que los mexicanos puedan invertir en Turquía con garantía turísticas.

La senadora del PAN y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, afirmó que se han tenido avances importantes en materia de combate a la distribución de estupefacientes. Informó que entre 2006 y 2013 se aseguraron 986 kilogramos de amapola proveniente de Turquía, de donde también llega de forma ilícita heroína y cocaína.

La priista Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, aseguró que los instrumentos internacionales como los firmados con Turquía significan la entrada a nuevos mercados, desde lo que el país podrá acceder a productos, servicios, cultura e inversiones. A este respecto la senadora del PRD Luz María Beristain Navarrete llamó a que México diversifique sus relaciones, dejando de depender de Estados Unidos, con lo que se generará una mayor conectividad para diversos asuntos.

Ante estas observaciones, los cinco instrumentos firmados en 2013 fueron avalados por los senadores cada uno con más de 90 votos a favor.

TLC sin oposición

Durante las intervenciones de los senadores sobre el tema, no se reporta ninguna crítica en torno a lo que parece ser la aceleración de la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambos países. Las palabras de los mandatarios de México y Turquía señalan una intención de duplicar el comercio, el cual alcanza actualmente los mil 500 millones de dólares, según afirmó el presidente Tayyip Erdoğan. Se espera que las ganancias del comercio bilateral alcance pronto la cifra de 5 mil millones de dólares.

El acuerdo, hoy ratificado por el Senado, en contra de la doble imposición del impuesto sobre la renta también busca alentar la inversión y el comercio bilateralmente.

Ante este panorama, la firma del TLC parece un hecho que, según prometieron ambos mandatarios, será firmado en el transcurso de este año.

Con información de Senado y medios.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x