PGR sigue sin presentar información sobre Oceanografía

Lectura: 2 minutos

La Comisión Especial de Oceanografía dio por finalizado su informa preliminar sobre el caso; llamarán a comparecer a PGR y SAT.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Desde hace algunos meses ya se había reportado la carencia de información con la que los legisladores encargados de la investigación de las licitaciones de Oceanografía contaban. Sin embargo, la Comisión Especial aprobó el informe prelimar del caso con todo y las omisiones reportadas.

Durante la aprobación del informe, el diputado perredista Luis Espinosa Cházaro manifestó que hasta el momento se han hechos diferentes quejas ante la falta de documentación pero no se han obtenido respuestas. Inclusive, el llamado que han hecho al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, para que comparezca ante la Comisión ha sido desoído.

Ante la petición de los legisladores del PRI, se optó hacer que la Mesa Directiva solicite a los subprocuradores a que comparezcan para dar un reporte del estado de la investigación judicial sobre el tema, en lugar de Murillo Karam. A este respecto, el presidente de la Comisión Especial declaró que “el planteamiento de algunos diputados del PRI es que hay funcionarios que tienen más o mejor información que el propio procurador, como los subprocuradores que llevan directamente el caso. Entonces, si viene el procurador o si viene el subprocurador encargado, de lo que se trata es de que tengamos información fidedigna y de primera mano”

Además, citarán al titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Héctor Orozco Fernández, para que notifique sobre las propiedades a nombre de Oceanografía.

Espinosa Cházaro aseguró que algunos de los legisladores cuentan con más y mejor información que la enviada por la misma PGR. Además informó que hasta la fecha existen varias empresas afectadas y cuyos empleados permanecen sin recibir la liquidación necesaria. El informe en torno a las propiedades de la empresa servirá para proceder con la satisfacción de estas demandas.

El proceso judicial incluso ha sido rebasado por las propias investigaciones de Petróleos Mexicanos, puesto que todavía no se sabe de ninguna averiguación en torno a ex funcionarios involucrados. Mientras, la petrolera mexicana informó que están llevando a cabo una investigación en torno al ex director y al ex subdirector de Pemex Exploración y Producción por la firma irregular con contratos. Aseguró que “hay un número importante de ex funcionarios de Pemex que tendrían que resolver por qué se pagaron a Oceanografía contratos al doble de sus valor inicial”.

Actualmente la Comisión Especial tiene pruebas suficientes sobre la firma irregular de contratos, especialmente casos en que licitaciones eran declaradas desiertas y al día siguiente se le otorgaba el contrato con Oceanografía. Durante los sexenios panistas, los contratos de la empresa crecieron en más de 3 mil por ciento.

“Se habla en el gobierno federal de combatir la corrupción, pero parece que donde la tenemos a la vista y de frente no se le quiere llamar por su nombre y combatirla”, afirmó el diputado del PRD.

Con información de medios.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
José C. Zorrilla M.

Que ya tienen arreglos con Fox para proteger a sus entenados es obvio puesto que el partido verde que es un pseudopodo del PRI ya lo escogió como candidato para la alcaldía de Celaya. Como creer en un combate serio contra la corrupción? Quieren nuestro voto?. Entonces comporte se como autoridad y no como cpñices

1
0
Danos tu opinión.x