Recorte presupuestal frena fortalecimiento de Pemex

Lectura: 3 minutos

Estrategia de Coldwell para modernizar refinerías se ve obstaculizada por el recorte presupuestal de Videgaray y deja al país expuesto a los precios internacionales del petróleo.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Como repercusión de los 2 mil millones de pesos que fueron recortados del presupuesto asignado a Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera anunció que la reconfiguración de las refinerías será frenada. Esto se debe a que las ganancias generadas por la exploración y la producción de petróleo son mayores a la generada por la transformación.

El director del Instituto México en el Wilson Center de Washington, Duncan Wood, afirmó que Pemex siempre preferirá los otros sectores por encima de la refinación. “Claramente la prioridad siempre ha sido históricamente exploración y producción porque es la que provee de ingresos petroleros para garantizar el gasto público”, afirmó. Como consecuencia, la importación de gasolina se incrementará durante este año.

Desde octubre de 2014, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, había informado que en el plan de negocios en el sector petrolero de la Sener la estrategia consistiría en dejar de construir nuevas refinerías, pero se había comprometido a modernizar las existentes.

“No es una ocurrencia. La estrategia del plan de negocios es que lo que más conviene al país y a Petróleos Mexicanos es modernizar las refinerías existentes”, destacó Coldwell en su asistencia al Foro CITEK 2014.

Como consecuencia, en noviembre se anunció que el propósito del sitio donde se erigiría la nueva refinería en Tula, Hidalgo, fue cambiado, siendo utilizado a final de cuentas como un simple almacén de gasolina. En el hecho fueron afectados los intereses de ejidatarios y empresarios que se verían beneficiados por la nueva refinería.

Por otra parte, El Financiero presentó una entrevista con Ana Lilia Moreno, del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC). La investigadora asegura que el aumento en la importación de gasolina agudizará un problema que ya se había dado durante el año pasado, en el que se reportó la compra de 370 mil barriles de gasolina diarios a lo largo de dos años. Al mismo tiempo la producción nacional decayó en más de 3 puntos porcentuales. La estrategia de la Sener en esta materia apunta a que esta condición se acrecentará sin importar el precio en que se encuentre el petróleo a nivel mundial.

Esta política parece no proteger a México ante las fluctuaciones internacionales del petróleo, sino dejarlo más expuesto ante los embates de la economía global. Al depender de la importación de refinados de petróleo en vez de producirlo, el país tendrá que comprar sin importar el precio en el que se venda.

Pemex dejará de utilizar ductos para gasolinas terminadas

Esgrimiendo la razón del robo de combustibles, del que fuera responsabilizado hace unos días a altos funcionarios de Pemex incluyendo a Carlos Romeros Deschamps, hoy se anunció la cancelación de la transportación de gasolina y diesel a través de ductos. Pero continuaran sendo utilizados para el transporte de combustibles sin terminar, los cuales no tienen valor alguno para las personas responsables de las tomas clandestinas; las cuales el año pasado se alcanzó el número de más de 3 mil.

La petrolera mexicana comunicó que “con el propósito de fortalecer la seguridad en ele transporte de combustibles, Pemex transportará por sus ductos exclusivamente gasolinas y diesel aún no terminados, que en esta etapa no son aptos todavía para su uso en vehículos y plantas industriales.”

Los combustibles aptos para su uso cotidiano e industria serán resguardados por la petrolera hasta que sean transportados por medio de vehículos. Recomendó a los compradores “asegurarse que los combustibles que se les suministre provengan de las terminales de Pemex, y no adquirir gasolina y diesel en instalaciones diferentes a las estaciones de servicio o distribuidores autorizados ya que al no estar concluido su proceso, pueden dañar a los motores”.

Con información de medios.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x