Eurodiputados: Ayotzinapa no es un caso aislado

Lectura: 3 minutos

Diputados europeos insisten en la necesidad de no cerrar la investigación sobre Ayotzinapa y no dar carpetazo al asunto; legisladores mexicanos se resisten.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Durante la discusión del 2º tema de la XVIII Reunión de la Comisión Interparlamentaria Mixta México-Unión Europea, llevada a cabo en la Cámara de Senadores, las diputadas alemanas Gesine Meissner y Thomas Mann cuestionaron a los legisladores mexicanos sobre la eficacia de las leyes y reformas que se han adoptado en el país, y cuándo se esperaría que estas medidas tengan un efecto concreto para los ciudadanos. Meissner felicitó las medidas para que casos como los de Ayotzinapa no se repitan, pero resaltó que las leyes toman tiempo para que éstas puedan concretarse; “entiendo su ambición”, resaltó.

La senadora del PRI Blanca Alcalá Ruiz contestó a ello únicamente que ya está en marcha el Sistema de Justicia Penal, sin hacer referencia al problema de la percepción social sobre los efectos concretos de las nuevas leyes mencionada por la legisladora alemana.

Por su parte, Mann se congratuló que el tema de los 43 normalistas no se haya estancado, pero también respaldó la observación de su connacional y afirmó que los cambios no se deben dar sólo en papel, se debe notar un cambio sustancial en la práctica. Mann resaltó las exigencias de víctimas por esclarecer los casos de desaparición, y aseguró que desean saber lo que pasó realmente. Por ello, el diputado alemán respaldó la decisión de que los familiares de las víctimas acudan a expertos independientes, que no sean presionables. Informó que ante los gritos que han escuchado sobre la exigencia de verdad y justicia, celebró que los legisladores mexicanos demuestren interés por esclarecer los hechos.

Sobre el caso de Ayotzinapa, fue el senador Omar Fayad Meneses quien respondió las interrogantes de los diputados europeos. “Iguala es un caso de excepción del que no tenemos otros casos en este momento y vale la pena resaltarlo, porque esto ha hecho tanto ruido alrededor del planeta, que pareciera ser que la constante de lo que ocurre en México fue lo que ocurrió en Iguala y no, es una verdadera tragedia, pero está ahí focalizada y si tuviera que narrarles una apreciación y pudiera describirles cómo ha sido la actuación de las autoridades mexicanas respecto de este caso, y pudiéramos hacer un trabajo comparativo de lo que ha ocurrido en el mundo con muchas desapariciones forzadas, me atrevería a decirles a todas y a todos ustedes, que yo creo que es una de las investigaciones más exhaustivas, más rápidas en donde se ha dado cuenta a la sociedad y a las víctimas, a las familias de los jóvenes asesinados, de todo lo que ocurrió y sólo pasaron unos cuantos meses.”

Dio carpetazo al asunto asegurando que el crimen ha sido ubicado, determinado y resuelto. Para apoyar su postura presentó un video en que se mostraba los pasos de la investigación de la PGR y sus resultados.

Por su parte, la diputada italiana Giulia Moi exclamó que hay una contradicción entre las palabras esperanzadas y optimistas de los legisladores, mientras que en las calles y en la vida cotidiana no existe esperanza para solventar los problemas de la corrupción. Los ciudadanos no confían en la policía ni en el gobierno, y ven a la corrupción como algo inevitable.

Al respecto, el diputado blanquiazul Marcelo de Jesús Torres Cofiño realzó la iniciativa de su partida sobre el sistema nacional anticorrupción, con lo cual se pretende zanjar el tema.

En el mismo sentido, Danuta Jazlowiecka, diputada por Polonia, aseguró que este problema es general en los gobiernos a lo largo del mundo; hay un problema de comunicación entre estos y la sociedad. Cuestionó a los senadores mexicanos acerca de qué mecanismos utilizan para establecer esa comunicación, que no sólo sea una relación de dar y publicar información. Específicamente preguntó por cómo los senadores se comunican con los familiares de los normalistas desaparecidos.

Por último, la diputada italiana Pina Picierno, en respuesta a lo manifestado por Fayad constató que el caso Iguala revela un problema de base que se debe combatir, por lo que no se debe tratar como un caso aislado: “yo insisto en que yo rechazo la idea de que Iguala es un caso aislado. No me parece un caso aislado, ya que tenemos el deber de contar las cosas, como he dicho antes, de un punto de puerta, de tener la capacidad de admitir que existe el problema, de darle la cara al problema del crimen organizado, porque los números son impresionantes, son comparables al de un conflicto bélico.”

Con información de Senado.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x