Diputados alcanzan acuerdo en torno a Sistema Nacional Anticorrupción

Lectura: 2 minutos

El PRI accedió a que el secretario de la Función Pública sea ratificado por el Senado y se sigue adelante con el Sistema Nacional Anticorrupción.

Ciudad de México (elsemanario.com).- A pesar de que hasta la noche anterior se había anunciado la ausencia de consenso en la materia, el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, declaró que se logró un acuerdo “histórico” en los tres principales partidos aprobaron la creación del Sistema Nacional Anticorrupción. Aseguró que este logro ayudará a resolver el principal problema que enfrenta el país en estos momentos.

Junto Con Anaya, sus homólogos del PRI y PRD, Manlio Fabio Beltrones Rivera y Miguel Alonso Raya respectivamente, confirmaron la aparición de un consenso.

“Con los acuerdos alcanzados para crear este sistema no habrá más impunidad, los recursos públicos serán bien empleados y los corruptos irán a la cárcel”, vaticinó el coordinador panista. Además aseguró que tomará una generación para vencer a la corrupción.

Beltrones Rivera confirmó que existió un acuerdo en lo general, y aseguró que la aparición del consenso representa un acto responsable. Mientras esperan entrar en diálogo con las otras fuerzas políticas, señaló que “por lo pronto queremos decirles, las tres fuerzas mayores en la Cámara de Diputados, que esta misma semana habremos de darle vida al Sistema Nacional Anticorrupción”.

Por su parte, Alonso Raya recalcó el esfuerzo que significó acercar los diferentes puntos de vista sobre los cuatro puntos centrales del Sistema. Si bien ya existe un acuerdo en lo general, es en los detalles donde continuarán las discusiones a través de la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales.

El presidente de esta comisión, el perredista Julio César Moreno Rivera, indicó que podría ser aprobada el día de mañana, dando una primero lectura el jueves en el Pleno, y se discutiría y aprobaría ya sea el mismo miércoles o el jueves. Aseguró que hasta el momento existía dos punto donde no existía un acuerdo, pero que ya fueron destrabados: la ratificación del secretario de la Función Pública por el Congreso y que el plazo de prescripción de los delitos de corrupción fuera de 7 años.

Respecto al titular de la SFP, el día de ayer el vicecoordinador de la bancada priista, Héctor Gutiérrez de la Garza, había declarado que la aprobación de ese punto no se realizaría, “así de claro”, sentenció.

“Con estos elementos pues prácticamente ya tenemos un dictamen que puede llevar a un consenso”, indicó Moreno.

Sobre otro punto que había resaltado Anaya el día de ayer en el que se contemplaba dentro del Sistema la fiscalización de las administraciones estatales y municipales no se ha confirmado.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x