Denuncian que diputados rechazaron iniciativas contra obesidad

Lectura: 2 minutos

La Cámara de Diputados cedió a presiones de la Ssa y de las empresas al rechazar cinco iniciativas que buscaban fortalecer las regulaciones al etiquetado y a la publicidad de alimentos y bebidas, denunció la Alianza por una Salud Alimentaria y Contrapeso.

Ciudad de México (elsemanario.com).- La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados rechazó un bloque de cinco propuestas que planteaban reformas la Ley General de Salud que buscaban fortalecer las regulaciones al etiquetado y a la publicidad de alimentos y bebidas con la finalidad de combatir el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

La Alianza por la Salud Alimentaria y la organización Contrapeso denunciaron que las iniciativas, presentadas entre el 23 de octubre y el 15 de diciembre de 2014 fueron rechazadas por los legisladores “en una sola sesión de la Comisión de Salud”, el pasado 18 de marzo.

De acuerdo con las organizaciones, esto ocurrió luego de declaraciones y presiones por parte de Concamin, CONMÉXICO y empresas de alimentos y bebidas, además de posicionamientos de la Secretaría de Salud y Cofepris.

Los proyectos proponían establecer un etiquetado frontal (semáforo nutricional) para alimentos y bebidas para hacer más fácil su lectura para los consumidores, en particular para identificar los productos que contienen elevados niveles de azúcar, grasas y/o sal.

También planteaban fortalecer la regulación de la publicidad de chatarra dirigida a la infancia, ampliando horarios y edades, además buscaba instituir criterios nutricionales para estas regulaciones, así como a establecer una Ley General para Prevenir y Atender el Sobrepeso y la Obesidad, resaltan las organizaciones en un comunicado.

El argumento de los diputados, criticaron, fue que ya existen regulaciones en materia de etiquetado de alimentos y bebidas. Asimismo, denunciaron que el dictamen de la Comisión de Salud rechazó el proyecto tomando en cuenta las opiniones de la SSa y el Conejo de Salubridad General que consideraban que el proyecto de ley “resultaría discriminatorio respecto de otros padecimientos de igual importancia”.

La Alianza por la Salud Alimentaria y Contrapeso recalcaron que tanto la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados como la propia Secretaría de Salud cedieron ante “intereses particulares y económicos, frente al derecho a la salud y su obligación de garantizar un ambiente sano y propicio para el bienestar social”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x