Estrecha Navarrete Prida relaciones con Colombia en combate al trabajo infantil

Lectura: 2 minutos

En el marco del ECOSOC, el titular de la STPS se reunió con el Director General de la OIT y ministros de empleo de la Unión Europea y Colombia.

Ciudad de México (elsemanario.com).- El Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida y el Ministro de Trabajo de Colombia, Luis Eduardo Garzón acordaron realizar esfuerzos conjuntos para avanzar en la erradicación del trabajo infantil en la región hemisférica.

Al reunirse en el marco del Segmento de Integración 2015 del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas, ambos funcionarios también convinieron fortalecer los mecanismos de intermediación laboral existentes, muchos de los cuales han tomado como referente al Servicio Nacional de Empleo; impulsar nuevas formas de capacitación profesional.

Además, luego de reconocer los acuerdos alcanzados durante la III Reunión de Ministros Iberoamericanos de Trabajo, celebrada en noviembre de 2014, Navarrete Prida y Garzón acordaron continuar el trabajo conjunto para el desarrollo del Banco de buenas prácticas sobre Inspección Laboral en Iberoamérica.

En el ECOSOC, el titular de la STPS sostuvo diversos encuentros con el objetivo de estrechar las relaciones y cooperación multilateral en material laboral, destacó la dependencia federal en un comunicado.

Entre ellos, encargado de la política laboral se encontró con el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, a quien le reconoció la colaboración del organismo en la Estrategia para el Desarrollo del Sur de México, que impactará principalmente a los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

En el encuentro abordaron diversos temas de la agenda laboral mundial, como la importancia de diseñar e implementar políticas públicas que motiven la formalización del empleo, así como la creación de nuevos puestos de trabajo decente, digno y duradero.

Asimismo, Navarrete Prida y Guy Ryder analizaron el fenómeno de la movilidad laboral, tema en el cual los gobiernos latinoamericanos han asumido una postura activa y responsable de defensa de los derechos de los trabajadores migrantes temporales, con la firma de acuerdos y convenios de colaboración, como el suscrito con Guatemala en 2014.

Además, el titular de la STPS sostuvo un encuentro bilateral con Marianne Thyssen, Comisaria Europea para el Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, en el cual analizaron los principales temas de la agenda común en materia de empleo, entre los cuales destacaron las estrategias para promover el empleo juvenil, para la formalización del empleo, así como una eventual asistencia técnica de la Unión Europea para fortalecer la Estrategia para el Desarrollo del Sur de México.

En la reunión también conversaron sobre la posibilidad de suscribir un instrumento para la articulación de acciones conjuntas e impulsar el intercambio de experiencias, asesoría técnica y cooperación entre la Unión Europea y nuestro país.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x