Caída del flujo migratorio resultado de endurecida política migratoria en México
Las modificaciones políticas que Andrés Manuel López Obrador ha impulsado han sido puntos de críticas y controversia por el cambio radical al modelo de gobierno. Mientras para algunos son acertadas y los resultados están siendo paulatinos pero positivos, otros los ven como un riesgo para la estabilidad política, democrática y económica del país.
Desde la política económica, política hasta la migratoria; los cambios en el timón han sido notorios y México ha tenido que sortear con grandes olas que, por factores externos, han puesto en riesgo el rumbo de la navegación de esta administración.
Tal es el caso del flujo migratorio en México. La presión ejercida en 2018 por el gobierno de Estados Unidos al amenazar con aranceles a todas las importaciones mexicanas, obligó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a tomar medidas drásticas de política migratoria, con un endurecimiento notorio en la seguridad de su frontera sur con Guatemala y una estrategia del Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica.
A más de un año del acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos y países centroamericanos, el gran mediador, Marcelo Ebrard, revela las cifras de la política migratoria de México presumiendo una reducción del 74.5 por ciento en el flujo migratorio al país.
“Hoy tenemos resultados positivos, no solo porque se ha reducido el número de personas; nuestro propósito es que las personas que estén en territorio nacional estén de acuerdo a las normas establecidas”, comentó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
Durante la tradicional conferencia matutina en Palacio Nacional, el canciller destacó que la inversión que ha realizado México en Guatemala, Honduras y El Salvador, como parte del plan de desarrollo integral de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ha comenzado a dar sus primeros resultados, y puso como ejemplo que en El Salvador hay 6 mil 61 personas inscritas en el programa Sembrando Vida, mientras que la meta es de 60 mil.
En tanto, en México, se han dado 3 mil 93 empleos a migrantes en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
Política migratoria sin quejas
De acuerdo con un video transmitido durante la conferencia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH ) recibió 736 quejas referentes a la actuación de la autoridad migratoria durante 2019, sobre las cuales emitió tres recomendaciones, mientras que este año se han recibido 80 quejas del mismo tipo, cuatro de ellas presentadas por la caravana migrante que intentó ingresar al país el 23 de enero.
No obstante, el funcionario apuntó que la comisión no ha emitido recomendaciones por el actuar de la Guardia Nacional.
#ConferenciaPresidente | Miércoles 12 de febrero de 2020 https://t.co/M7JJDaZROn
— Gobierno de México (@GobiernoMX) February 12, 2020
La aclaración de Ebrard se da después de que a finales de enero de 2020 los integrantes de una caravana migrante proveniente de Honduras, se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional que buscaban impedir el paso ilegal de los centroamericanos.
Las condiciones de precariedad en los países centroamericano ha sido uno de los factores principales del desplazamiento humano al norte del continente.
La política migratoria de México exige a los extranjeros contar con un estatus migratorio para poder transitar por territorio mexicano. La propuesta de México para los migrantes centroamericanos es ofrecer empleo en los programas con los que el gobierno de López Obrador busca reactivar el campo mexicano.