Una nueva caravana de migrantes salió de la ciudad San Pedro Sula ubicada en Honduras y su destino es Estados Unidos en búsqueda de una calidad de vida.
Más de 5 mil personas se ven en la necesidad de salir de su país el cual fue gravemente afectado por la pandemia la cual hizo aumentar la pobreza, la creciente violencia, ente otros factores.
Esta sería una situación inédita para Biden al mando del gobierno ya que, si bien es cierto que hubo migración cuando era vicepresidente en la administración Obama, no se enfrentó a un grupo de personas organizadas y con intención de ingresar a Estados Unidos.
La primera caravana de migrantes o grupo de personas que se veían forzados a salir de sus países de origen rumbo al país norteamericano se dio el 12 de octubre de 2018 durante la administración Trump.
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó del despliegue de 500 funcionarios migratorios en la frontera sur con México para promover ¨un acceso ordenado¨.
Según las políticas migratorias de Estados Unidos, aprobadas durante el gobierno de Donald Trump, estos migrantes deberán de esperar en suelo mexicano mientras se emite una resolución en su solicitud de asilo.
Es importante recordar que, desde el inicio de las caravanas migrantes de Centroamérica a Estados Unidos a México se le presionó a endurecer sus medidas migratorias por lo que desplegaron más de 26 mil militares entre la frontera sur y norte del país.