Adiós al Seguro Popular, hola Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
La administración de Andrés Manuel López Obrador prometió atención para la salud para todos los mexicanos por lo que para conseguir este objetivo reemplazó al programa de Seguro Popular por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
En su primera conferencia matutina del año López Obrador resaltó el trabajo que se logrará con este órgano descentralizado de la Secretaría de Salud.
“Ahora todos los ciudadanos tienen el derecho de recibir atención médica y medicamentos gratuitos. Lo que se busca es que esta atención sea cada vez mejor”, dijo.
Estos son algunos datos que debes conocer sobre el Insabi:
-Dará servicio de salud de manera gratuita a las personas que no cuenten con seguridad social, como la brindada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
-Las personas que busquen ser atendidas en este órgano solo deberán presentar su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), su Clave Única de Registro de Población (CURP) o su acta de nacimiento.
-Los atendidos en el Instituto no necesitarán afiliarse ni pagar cuotas para recibir atención médica y medicamentos gratuitos.
-Quienes sean beneficiarios del Insabi deberán recibir los servicios sin ningún tipo de restricción ya que se atenderán todos los padecimientos.
-Estas enfermedades también incluyen aquellas que el Insabi califica como “gastos catastróficos”.
-Los recursos para atender esa clase de padecimientos provendrán del Fondo de Salud para el Bienestar.
-El Instituto también deberá proveer a sus beneficiarios de medicamentos gratuitos e insumos relacionados con sus tratamientos.
-Con fines de control de la atención y la distribución de medicinas, el Insabi organizará un registro de sus derechohabientes.
-Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Instituto, calculó que este atenderá a aproximadamente 69 millones de personas.
-El funcionario detalló el Insabi recuperará gradualmente clínicas, centros de salud y hospitales que están en en el abandono.
-Además, el Gobierno abrió una convocatoria para médicos y enfermeras con el fin de conformar el Equipo de Salud del Bienestar.
-Los elementos que sean contratados serán enviados a regiones marginadas de México, por lo que recibirán un estímulo adicional.
-El Insabi promoverá la atención médica mediante el Modelo de Salud y Bienestar (SABI), que comprende un núcleo básico de médico, enfermera y promotores de salud en cada unidad médica.
Con información de El Financiero.