La carrera por la Rectoría de la UNAM ya tiene fecha de arranque

Lectura: 3 minutos

El 24 de septiembre de este año comenzará oficialmente la carrera por la Rectoría de la UNAM, cuando la Junta de Gobierno universitaria lance la convocatoria.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Será este 24 de septiembre cuando la UNAM lance la convocatoria para la sucesión de la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios. Esto se dio a conocer a través de un comunicado de la Junta de Gobierno de la institución educativa.

Según el segundo inciso de este comunicado, la convocatoria próxima a publicarse es la que marcará las distintas etapas de este proceso, las formas en las que se buscará la opinión de la comunidad, además de registrar la participación de los universitarios; por lo que, en su momento, la Junta de Gobierno es la que se encargará de informar de cada una de las etapas, así como de sus resultados.

Es así como, con la publicación de la convocatoria, iniciará oficialmente el proceso institucional para designar al sustituto de José Ramón Narro Robles. Asimismo, la Junta informa que a partir de esta fecha “tomará en cuenta las diversas expresiones y manifestaciones de la comunidad“.

Aquí es donde suele haber más ruido. Recordemos que cuando el actual Rector fue electo por primera vez, en 2007, parte de la comunidad universitaria alzó la voz remarcando que académicos y estudiantes no son tomados en cuenta para una decisión de tal magnitud; además de insinuar que Narro Robles tenía el apoyo del Ejecutivo Federal y de algunos agentes políticos, sociales y económicos del momento que lo respaldarían hasta convertirse en el nuevo rector.

La elección debería contar con la participación de toda la comunidad universitaria; hoy en día está a cargo exclusivamente de los 15 notables que integran la Junta de Gobierno, aunque su decisión la toman después de hacer una fina y detallada auscultación”.

Es así como se expresaría Enrique Galván Ochoa en su columna, Dinero, del diario La Jornada, después de hacer una encuesta sobre la pregunta ¿Es democrático el procedimiento para designar rector de la UNAM?, en octubre del 2007.

Según David Cienfuegos Salgado, perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores, el proceso previo a la elección de Narro “había incluido ocho horas de discusión, tres rondas de análisis a documentos, evaluación de las presentaciones de propuestas de trabajo y la valoración a la trayectoria de los ocho aspirantes”. Después, la Junta de Gobierno haría lo propio.

La Junta de Gobierno de la universidad nacional, es integrada por “quince distinguidos miembros de la comunidad académica elegidos por el Consejo Universitario”. Esta junta tiene la facultad de nombrar al Rector, a los directores de las facultades y a los miembros del Patronato Universitario, entre otras cosas. Fue conformada desde 1945.

La Junta toma sus decisiones “por mayoría absoluta de votos de los concurrentes, salvo casos especiales como la elección de Rector, en la cual se requerirá una mayoría calificada de diez votos”. Es decir, aunque la comunidad académica y estudiantil decida pronunciarse a favor o en contra de alguno de los “candidatos”, o de la manera en que el Rector se elige, no será tomada en cuenta.

Son vastas las críticas sobre el sistema de selección del rector. Imanol Ordorika, académico universitario, en aquel periodo de elección, expresaría que son nulas las posibilidades de la comunidad universitaria para incidir en la decisión, “la Junta de Gobierno (…) es como un consejo cardenalicio encargado que nombra al jefe de la Iglesia católica”. A la fecha, ocho años después, el panorama no parece haber cambiado mucho.

Al momento son dos los que se han destapado para ocupar este puesto en la UNAM; una de ellas es Rosaura Ruiz Gutiérrez, quien es Doctora en Ciencias. El otro es Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro, ingeniero civil egresado de la UNAM.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x