En días pasados se presentaron avances relacionados con el paquete económico para el 2020. Esto, debido a que el Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020 (“LIF”). De igual forma, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 (“PEF”).
Por lo que hace a la LIF, se estiman ingresos totales para el Gobierno Federal en el próximo año por un monto superior a los 6 billones de pesos, de los cuales 57% proviene de contribuciones federales. En este sentido, el Impuesto Sobre la Renta (“ISR”) será el impuesto por el cual se obtenga la mayor recaudación. Asimismo, se destaca el incremento en las tasas de retención de intereses para efectos de ISR, mismo que asciende de 1.04% a 1.45% sobre el monto del importe prestado.
Por otro lado, en el recientemente aprobado Presupuesto de Egresos destacamos la asignación de recursos para la implementación de la reforma laboral y educativa, promulgadas este año, así como reducciones para el presupuesto de los órganos autónomos. De igual manera, hubo un recorte significativo para los gastos de comunicación social y publicidad, así como reasignaciones en diversos rubros, principalmente en programas sociales prioritarios para la actual administración.
El análisis conjunto de dichas regulaciones resulta interesante, ya que los recursos que dispondrá la Federación para sus gastos serán correspondientes al total de los ingresos obtenidos de conformidad con lo previsto la LIF. Por lo tanto, será necesario permanecer atentos a la ejecución de dichas regulaciones por parte del Gobierno Federal.
Este boletín fue elaborado conjuntamente por Guillermo Villaseñor Tadeo (gvillasenor@sanchezdevanny.com), José Rodolfo Pérez Argüello (jperez@sanchezdevanny.com) y Renata Sánchez Musi (rsanchez@sanchezdevanny.com)