Los gobernadores adscritos al Partido Acción Nacional (GOAN) propusieron, de nueva cuenta, que la estrategia de vacunación contra la COVID-19 se auxilie de los sistemas sanitarios de cada entidad federativa. Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó que el plan actual de la gestión de Andrés Manuel López Obrador es un “fracaso” y atenta contra el derecho de acceso a la salud.
Bajo el argumento de que actualmente, el Gobierno Federal carece de personal capacitado y lugares con las condiciones necesarias para distribuir el remedio, los integrantes del grupo GOAN mostraron su disposición para participar en la vacunación de los diferentes estados de la República.
Por medio de un comunicado, los gobernadores panistas expresaron que ya habían hecho la petición ante la Secretaría de Gobernación (Segob). Sin embargo, advirtieron que hasta el momento siguen sin obtener respuesta alguna.
Y es que de acuerdo con los argumentos de los funcionarios, el plan actual de las autoridades federales privilegia la actuación de actores sociales sobre personal de la salud. Contrario a ello, los blanquiazules ofrecieron el uso de los sistemas de vacunación estatales, mismos que, a su decir, se componen por profesionales en materia.
Los representantes estatales expusieron que con el retraso de las dosis de Pfizer, los adultos mayores serán vacunados hasta la tercera semana de febrero. Ante ello, afirmaron que se cuenta con tiempo suficiente para trabajar en un plan coordinado de vacunación.
Plan nacional de vacunación es un fracaso: PRD
Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, calificó de “fracaso” el plan nacional de vacunación aplicado por el Gobierno Federal. Asimismo, comentó en un comunicado, que atenta con el derecho de acceso a la salud de los mexicanos.
De acuerdo con dirigente del PRD, el presidente López Obrador está haciendo campaña electoral con la vacuna contra el virus SARS-CoV-2. Esto, entre otras cosas, debido a que en lugar de hacer uso del Consejo Nacional de Vacunación, está empleando a los llamados “servidores de la nación”.
“El uso electoral de las vacunas contra el COVID-19 por parte del Gobierno Federal es ilegal y sin ética. Morena quiere conservar el poder a toda costa y por encima de la salud de las y los mexicanos”, afirmó Zambrano.
El líder perredista puntualizó que la inmunización debería ser un derecho y no un insumo electoral. Incluso, criticó la decisión del presidente de la República sobre disminuir las dosis de Pfizer en favor de países pobres, cuando México tiene alrededor de 10 millones de habitantes en pobreza extrema.