Las personas con credencial de elector que vencieron en los años 2019 y 2020 podrán emitir su voto en las elecciones del próximo 6 de junio. Así lo informó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
Por medio de un videomensaje, Córdova Vianello explicó que el órgano electoral ha tomado medidas para facilitar la participación ciudadana en el proceso 2020-2021. En este sentido, comentó que una de esas alternativas consiste en ampliar la vigencia de los plásticos.
“Una de esas medidas es ampliar la vigencia de las credenciales del INE que vencieron en el 2019 o 2020 y que no pudieron renovarse por las dificultades de operación generadas durante la pandemia”, dijo Córdova.
Vianello también puntualizó que las credenciales del 2019 y 2020 podrán servir como identificación oficial. Señaló que una vez pasando las elecciones, los ciudadanos tendrán la oportunidad de acudir a los centros del INE a efectuar su renovación.
De acuerdo con Lorenzo Córdova, dicha medida permitirá dar prioridad a quienes deben realizar un cambio de domicilio o a aquellas personas que inicien su trámite por primera vez. No obstante, aclaró que la fecha límite para realizar este tipo de procedimientos es el próximo 10 de febrero.
Para quienes hayan perdido su identificación, Lorenzo Córdova expresó que podrán asistir a los módulos del Instituto desde el 10 de febrero y hasta el 25 de mayo del 2021. Esto, con el objetivo de solicitar la reimpresión del plástico y poder participar en las elecciones.
Finalmente, el consejero presidente del INE resaltó que los comicios del próximo 6 de junio son los más grandes que ha tenido México a lo largo de toda su Historia. Expresó que la democracia es tarea de todos los mexicanos y por ende hizo un llamado a no dejar de votar en la jornada electoral de unos meses.