El Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidió a las autoridades correspondientes garantizar la entrega de certificados de defunción por COVID-19. Esto, sobre todo a fin de prevenir los riesgos de salud que corren quienes se dedican a los servicios funerarios.
Claudia Reyes Montiel, diputada del sol azteca, presentó un punto de acuerdo ante la Secretaría de Salud (SSa). En este sentido, exhortó a la dependencia a efectuar la distribución oportuna del documento. Argumentó que la inexistencia del mismo ha provocado que diversas empresas funerarias resguarden cadáveres con el virus SARS-CoV-2 en sus instalaciones.
“La falta de este documento ha obligado a varios prestadores de servicios funerarios, tanto públicos como privados, a tener que resguardar en sus instalaciones cadáveres con COVID-19, afectando así la realización de su trabajo y poniendo en riesgo su salud”, expuso la diputada.
De acuerdo con Reyes Montiel, la falta de certificados de defunción por coronavirus es una problemática que se ha presentado tanto en la zona del Valle de México como en otras entidades de la República. Incluso, advirtió que se trata de una situación que comenzó desde hace varios meses atrás.
Asimismo, la perredista explicó que el certificado de defunción es un requisito para tramitar el acta correspondiente. Es decir, otro documento requerido en la realización de procesos tales como la inhumación, incineración, cobro de seguros y pensiones.
Finalmente, la diputada del PRD resaltó que su propuesta es de urgencia debido a que México ocupa uno de los primeros lugares en las tasas de letalidad por COVID-19, según la Universidad Johns Hopkins. Hasta la última actualización, el territorio registró un escenario de 134 mil 368 defunciones y 1 millón 541 mil 633 contagios acumulados del virus SARS-CoV-2.