La relación de México con Estados Unidos ha sido benéfica para nuestro país desde el punto de vista económico, esta nos dejó una ganancia de US$ 295 mil millones durante 2020 en las arcas nacionales.
Por ello lo importante mantener estos lazos con el país norteamericano, sobretodo en contexto de pandemia que azotó fuertemente a nuestra economía, si es que queremos que mejore el panorama de cara a 2021.
De entrada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador no ha hecho que la relación con la administración de Joe Biden, la cual esta próxima a iniciar, comience de la mejor forma.
En entrevista para El Semanario, el Académico de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana, Juan Carlos Baker advirtió que la relación bilateral entre México y Estados Unidos con el nuevo gobierno de Joe Biden será compleja.
El maestro Baker, quien a su vez fue subsecretario de Comercio Exterior, expresó que hubo accione del gobierno de México y el presidente que serán recordadas y tomadas en cuenta por los demócratas.
Guiños al presidente Trump, como su visita a Washington, la militarización de la frontera, o el ofrecimiento de asilo político a Julian Assange, y demás acciones que propician un ambiente tenso entre ambas naciones.
¨Va a ser una relación compleja, sin dudas, va a ser una relación donde la gran cantidad de temas que puedan provocarte un problema va a demandar mucha serenidad¨ sostuvo el académico.
Distintas visiones de energías limpias entre ambas naciones, un condicionante en la relación
La visión de Joe Biden el tema de las energías limpias y cambio climático es uno de los más importantes de su agenda, dentro de sus intenciones se encuentra firmar una serie de órdenes ejecutivas para que Estados Unidos logre una economía de energías limpias al 100% en 2050.
Para el maestro Baker el tema de energías limpias en la administración de Biden no sólo se basará en regresar a Estados Unidos al Acuerdo de París, del cual se retiró el presidente Trump, sino que este tópico tendrá un ángulo económico en su gobierno.
¨Todo el paquete de estímulos que se está discutiendo en el congreso, cuestiones de infraestructura, transporte, subsidios de política industrial, todo va a ir de la mano con la agenda de energías limpias¨, aseveró el exfuncionario.
La situación es México es completamente distinta, el gobierno ha decidido construir la Refinería Dos Bocas en Tabasco, la cual perpetuaría una economía de hidrocarburos.
Juan Carlos indicó que esta decisión no sólo puede afectar la relación con Estados Unidos, sino que le restará seriedad a México a nivel internacional en la búsqueda de erradicar este problema.
¨Yo creo que esto si nos va a restar seriedad a nivel internacional, si deliberadamente no estamos cumpliendo con nuestros compromisos¨, expuso Baker.
El maestro advirtió que México podría estar dejando pasar una oportunidad económica importante si deja de lado la utilización de energías limpias.
¨Lo que sí puede preocupante, es que la economía del futuro, las oportunidades económicas ya van a estar en otros segmentos relacionados con las energías limpias. Si México se niega o pospone hacia futuro indeterminado su involucración, estará dejando pasar una oportunidad económica importante ¨ dijo el académico.
¿Qué dice Estados Unidos de las acciones de México?
A lo anterior se suma un documento enviado en conjunto por el Departamento de Comercio, Estado y Energía de Estados Unidos a México en donde detallan su preocupación en el tema de regulación energética del gobierno mexicano.
¨Nos han preocupado los informes de un memorando del 22 de julio, seguido de una reunión el 22 de septiembre con los reguladores que supuestamente recibieron instrucciones de bloquear los permisos para proyectos de energía del sector privado y ejercer su autoridad reguladora para favorecer a las empresas de energía estatales¨ reza el comunicado.
Las dependencias norteamericanas califican estas acciones como ¨problemáticas¨ y que suscitaría preocupaciones en cuanto a los compromisos de México en el T-MEC.
Del tema, Juan Carlos Baker indicó que Biden no debería reabrir el T-MEC por la cuestión de energías limpias y cambio climático, pero de llegar a ocurrir México no tendría opciones.