La Secretaría del Trabajo emitió un Modelo de Protocolo para prevenir la violencia en el trabajo
Los patrones tienen la obligación de implementar un protocolo para prevenir la discriminación y la violencia en el trabajo. En este sentido, y tomando en cuenta la violencia que viven muchas mujeres en su entorno laboral, en días pasados la Secretaría del Trabajo emitió un Modelo de Protocolo para facilitar la implementación de dicha obligación (el “Modelo”).
Dicho Modelo establece medidas para prevenir la violencia en el trabajo y para actuar en casos de violencia. Para tales efectos, se considera como violencia laboral aquellas acciones u omisiones que ejercen personas en abuso de poder con un vínculo laboral que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad, impide el desarrollo personal y atenta contra la igualdad.
Asimismo, en el Modelo se proporcionan una serie de cuestionarios para identificar los casos de acoso laboral, acoso sexual u hostigamiento sexual. Cabe mencionar que estos cuestionarios son bastante ilustrativos para poder identificar si un trabajador es víctima de algún tipo de violencia.
A nuestra percepción, consideramos que esta es una excelente medida por parte de Gobierno. Esto, ya que muestra un interés por atender un problema que sufren diversos trabajadores. De igual manera, el Modelo es una excelente herramienta para los trabajadores y para los patrones para identificar este tipo de problemas e implementar una solución a ellos.
Por lo tanto, se invita a revisar este Modelo con la finalidad de identificar estas circunstancias y tener un mayor entendimiento de cómo atenderlas.
Este boletín fue elaborado conjuntamente por Guillermo Villaseñor Tadeo (gvillasenor@sanchezdevanny.com) y José Rodolfo Pérez Argüello (jperez@sanchezdevanny.com).
rmanzanoc499@gmail.com, mi esposa trabaja en una compañía outsourcing jurídico especializado en cobranzas para recuperar adeudos de créditos vencidos para autos, desde hace 13 años. Los gerentes abusan de las mujeres a quienes fijan metas mensajes de recuperación. Si llegas p rebasas la meta se tiene pactado un bono de $7,000. Tiene años que se lo quedan los gerentes arguyendo cualquier motivo. No se respeta el horario de trabajo, firman x 8 y las hacen trabajar 10. Además del acoso sexual a todas. Que hacer y ante q autoridad laboral p q visiten en horas hábiles a esta empresa. Algún teléfono? Gracias. El esposo de una de las empleadas.