Senado se solidariza con EU; AMLO prefiere no involucrarse

Lectura: 2 minutos

El Senado de la República Mexicana condenó y se solidarizó con la toma violenta del Capitolio en Estados Unidos. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador prefirió no posicionarse y respetar la política de no intervención

Luego del asalto al Capitolio previo a la certificación de Joe Biden como nuevo presidente estadounidense, López Obrador aseguró que México no intervendrá en los conflictos externos. En este sentido, afirmó que el país siempre se ha mostrado respetuoso con las políticas internas de otras naciones dado lo que dicta la Constitución.

“No vamos nosotros a intervenir en estos asuntos que corresponden atender y resolver a los estadounidenses, esa es nuestra política y es lo que puedo comentar”, dijo el funcionario. 

Durante la conferencia matutina de este 7 de enero, el primer mandatario  expresó que es lamentable la pérdida de vidas humanas, pero que por lo demás “no toma postura”. Precisamente por ello, apuntó que ha apelado a que los conflictos nacionales e internacionales se resuelvan por la vía pacífica. 

Cabe señalar que el líder de la autollamada Cuarta Transformación también se tardó en hablar sobre el triunfo de Biden como presidente electo. Aunque los números aseguraban el ascenso del Partido Demócrata, fue hasta el 15 de diciembre con el reconocimiento del Colegio Electoral, cuando el mandatario tabasqueño emitió su postura. 

Senado se solidariza con EU

Pese a que López Obrador decidió no posicionarse, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, condenó toda manifestación de violencia. Por consiguiente, a nombre de la Cámara, mostró su solidaridad con las contrapartes del conflicto.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, Monreal se declaró a favor de la solución pacífica de las diferencias.  Agregó que la institución de la que forma parte es partidaria de que la transición presidencial en Estados Unidos ocurra con prudencia y dentro del Estado de Derecho.

“Hacemos votos porque en la transición política del país vecino y aliado imperen la prudencia y el Estado de Derecho”, escribió el senador.

Y es que aunque el Congreso del país norteamericano certificó la victoria de Joe Biden como presidente y de Kamala Harris como vicepresidenta, el ataque al Capitolio pasará a los libros de Historia. La actuación de los seguidores de Donald Trump después de un mitin realizado por el republicano, dejó un saldo de cuatro personas muertas, varias heridas y decenas de detenidos.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x