Los Senadores de Morena tienen en su agenda impulsar una Política Fiscal Progresiva
En días pasados, el Senador Ricardo Monreal presentó la agenda legislativa de Morena del Senado, donde se detallan ciertas modificaciones a las leyes fiscales y la posible creación de un Impuesto a las Herencias.
Al respecto, a pesar de que el Presidente de la República ha manifestado que no se crearán nuevos impuestos en los primeros tres años de su gestión, el Senador Monreal declaró que es impostergable que se impulse una reforma fiscal “progresiva” para enfrentar los desafíos que ha planteado al país por la pandemia del COVID-19.
Lo anterior, ya que el lunes pasado el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, diagnosticó la entrada a una crisis económica en el país a causa de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19, señalando que será la más fuerte desde 1932.
Todo indica que dicha política progresiva implicaría la entrada en vigor de nuevos impuestos. No obstante, el Senador Monreal en reiteradas ocasiones ha mencionado que se trata de una política fiscal con una concepción distinta centrándose en que paguen más los que más tienen.
Para tales efectos, el Senador Monreal señaló que diversos países de Latinoamérica como Argentina, Chile y Perú ya se han adaptado a este tipo de iniciativas o, por lo menos, se encuentran en proceso de implementación.
Por lo tanto, es indispensable que los Diputados y Senadores analicen con mucho detenimiento las iniciativas que se presentarán, con la finalidad de que cualquier modificación a las leyes fiscales sea congruente y no deje desprotegidos a los contribuyentes.
Este boletín fue elaborado conjuntamente por Guillermo Villaseñor Tadeo (gvillasenor@sanchezdevanny.com), José Rodolfo Pérez Argüello (jperez@sanchezdevanny.com), Eduardo Barreira-Reynoso Monterrubio (ebreynoso@sanchezdevanny.com) y Brandon Rodríguez Lugo (brodriguez@sanchezdevanny.com)