Obesidad en México: un grueso problema

Lectura: 2 minutos

 

En los últimos 14 años, la tasa de obesidad en México pasó del 23.5 al 32.4% de la población, colocándose con la mayor proporción de personas con obesidad, sólo después de Estado Unidos, así lo señala la OCDE.

Ciudad de México.- De acuerdo con el Instituto de Salud Pública, al 52% de los mexicanos padecen obesidad, con esto, México se convierte en el segundo país con más personas con obesidad en el mundo, sólo por detrás de Estados Unidos. Detrás de las estadísticas hay una mezcla de malos hábitos alimenticios, vidas sedentarias con extensos horarios de trabajo, falta de ejercicio físico, un sistema sanitario mejorable y condiciones genéticas.

En México el número de obesos aumentan alarmantemente, el crecimiento es mayor que en cualquier otro país de la OCDE. La obesidad representa una bomba de tiempo que hace explotar enfermedades cardiovasculares y diabetes, esta última es la tercera causa de muerte más común en el país. El número de casos se ha duplicado desde el 2000, según la Federación Mexicana de Diabetes alrededor del 15% de la población es afectada por esta enfermedad.

[box type=”shadow” ]Tratamiento médico. Sólo por concepto de tratamientos médicos, se estima que el costo de la obesidad y sus consecuencias supera los 60 millones de pesos al año, pues se incluyen también las enfermedades asociadas con este padecimiento como: diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares,  trastornos óseos y musculares y algunos tipos de cáncer.[/box]

Las causas

De acuerdo con un estudio realizado por el diario EL PAÍS, estos seis puntos son las causas de la obesidad que sufre México:

Comida chatarra. México es una de las potencias en comida chatarra y el primer productor de Latinoamérica. Este tipo de comida representa el 30% del gasto familiar, esto, según el estudio de la encuesta Kantar World Panel.

Poco ejercicio. De acuerdo con el INEGI, la mitad de la población mexicana no hace nada de ejercicio físico. Muy lejos del 6% de Suecia o el 45% de Brasil. Las razones que aporta la encuesta van desde falta de tiempo con 18%, problemas de salud con 17.4% y cansancio por la jornada laboral con 15%.

Larga jornada laboral. México lidera la clasificación de los países industrializados donde más horas se trabaja. La jornada media dura 2, 228 horas anuales, el doble que se trabaja en países como Alemania u Holanda.

Sistema sanitario. En este aspecto, la OCDE ha alertado sobre el precario acceso a la atención primaria y hospitalaria en México. En relación con la diabetes, los pacientes pagan más del 50% del costo total de los tratamientos, pese a que están subsidiados.

Genética. Se han publicado decenas de estudios en revistas científicas muy serias que apuntan a un condicionamiento genético del mestizo mexicano. El año pasado se descubrió un transportador de grasas en las células del hígado. A decir de Miguel Ángel Gómez Sámano, endocrinólogo y especialista en diabetes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición señala “que ese factor hace que se acumule más grasa y la potencial aparición de la diabetes“.

No estamos haciendo lo necesario para eliminar a México del ranking en obesidad. Tratar de no padecer esta patología será benéfico para nuestras vidas, por ejemplo en el transporte público sería más fácil transportar a tantos mexicanos.

Por María Navarro.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x