Inicia regreso a clases pero no en todos los estados

Lectura: 2 minutos

Se calcula el regreso de 25 millones de estudiantes a clases en el nuevo ciclo escolar 2016-17.

Este lunes inicia el nuevo ciclo de clases y con ello regresan a clases aproximadamente 25 millones de estudiantes de educación básica, aseguró la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La dependencia indicó que también regresan 1.2 millones de docentes a las aulas, siendo un total de 166 mil 768 planteles los que abren sus puertas este lunes 22 de agosto.

En un comunicado, la SEP detalla que para el ciclo escolar 2016-2017 los centros educativos podrán optar por dos calendarios de acuerdo con sus criterios particulares, uno es de 185 días y el normal de 200 días efectivos: para ello deberá avisar a las autoridades correspondientes sobre tal determinación.

Hasta el momento se tiene previsto que en al menos 28 estados las clases inicien de manera normal, sin que se registren mayores afectaciones, según autoridades educativas.

Cabe destacar que algunas escuelas no iniciarán clases este lunes debido a afectaciones en sus instalaciones derivadas de las fuertes lluvias en algunos estados.

Además, se detalló que los movimiento y plantones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no permite el inicio regular de clases en estados como son Oaxaca y Chiapas principalmente.

Lo anterior derivado a que, según la CNTE, las autoridades en la materia no han atendido a su insistente necesidad de derogar la reforma educativa y la liberación de los profesores detenidos, por ello aproximadamente un millón de estudiantes se quedaran sin entrar a clases.

Finalmente, la SEP enfatizó que el acceso a la educación es un derecho que tienen todos los niños y jóvenes de México, por lo que llamó a denunciar aquellas escuelas de nivel básico que con motivo del regreso a clases se encuentre cerrada o funcione parcialmente.

Redacción

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x