Home || Economía || El turismo es la gran oportunidad para México

El turismo es la gran oportunidad para México

En 2015, México creció 9.5% en turismo/Imagen:Archivo

miércoles 31 de agosto de 2016

El turismo es la actividad que más dinamismo ha mantenido dentro de los sectores productivos de México, siendo de los tres primero en generación de divisas y no afectado por la incertidumbre mundial.

Al respecto, en un comunicado, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, destacó que ante la incertidumbre y volatilidad financiera que se presenta en el entorno económico internacional, “el turismo es la gran oportunidad para México, porque es una actividad que no sustituye con máquinas a las personas”.

El titular de la Secretaría de Turismo precisó que el año pasado, la Organización Mundial de Turismo (OMT) anunció que México escaló al noveno lugar en el Ranking Internacional de Turismo, al registrar un crecimiento anual de 9.4 por ciento en el arribo de turistas internacionales, y sumar 32.1 millones de personas, el mayor número de la historia.

En este sentido, el secretario menciona que existe la posibilidad de que México escale un peldaño más en dicho ranking, derivado de un mayor número de turistas internacionales que llegarían al país éste año.

En cuanto a generación de ingresos, México también subió al puesto cinco en esta categoría, pasando del lugar 22 al 17. El año pasado el crecimiento anual fue de 9.4 por ciento, para alcanzar el nuevo máximo histórico de 17 mil 734 millones de dólares en ingresos en el sector.

Lo anterior en el marco de la inauguración de la edición 2016 de la expo ABASTUR, foro que tiene como propósito reunir a las empresas dedicadas a abastecer de bienes y servicios al sector hotelero y restaurantero, así como a todo lo vinculado al rubro de la hospitalidad.

En este sentido, De la Madrid indicó que en México el turismo es uno de los principales motores económicos, ya que representa el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y una fuente de trabajo para nueve millones de personas de forma directa e indirecta.

Resaltó que en medio de un ambiente económico turbulento el turismo se erige como la mejor alternativa para contribuir en el desarrollo económico del país, “no es tarea fácil pero contamos con todos los ingredientes para encontrar la solución”.

Dijo que la Secretaría de Turismo trabaja también de cerca con la banca de desarrollo, lo cual ha derivado en instrumentos específicos de financiamiento en beneficios de la cadena de valor del turismo.

Redacción

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Detter Hanzel Forteza Maya

Detter Hanzel Forteza Maya
Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en temas de negocios y economía.