Trump cancela la cumbre con Kim Jong-un en Singapur

Lectura: 2 minutos

“Usted habla de sus capacidades nucleares, pero las nuestras son tan masivas y poderosas que le ruego a Dios que nunca tendrán que ser utilizadas”, advirtió Trump a Kim Jong-un.

La esperada reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha sido oficialmente cancelada. La mañana de este jueves, Trump envió una carta a Kim, en la que notificaba al líder que no se llevara a cabo el evento, previsto para el 12 de junio en Singapur.

Con esta decisión, se pone fin a la especulación sobre el encuentro, luego de varios días de tensiones tras sendas críticas lanzadas por Pyongyang contra Estados Unidos por lo que ha considerado “provocaciones” militares en la región.

Te puede interesar: Trump y Corea del Norte avivan riesgo de cancelar el diálogo

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/999667181083295744

Se pone fin también a lo que muchos consideraron uno de los pasos más firmes para la desnuclearización de la península coreana y la paz en la región.

“Estaba muy interesado en estar allí con usted. Tristemente, basado en el enfado tremendo y la hostilidad abierta reflejada en su comunicado reciente, siento que es inapropiado, en este momento, celebrar este encuentro largamente planeado”, se puede leer en la misiva enviada por Donald Trump al líder norcoreano.

Un fracaso anunciado

Durante un par de semanas, Trump se erigió como un líder capaz que no sólo intervino en el histórico encuentro entre las dos Coreas, sino que además se acercaba a un enormemente esperado acuerdo con Kim Jong-un para terminar con el programa nuclear norcoreano.

Incluso su nombre fue sugerido por algunas personas como un posible candidato para el Nobel de la Paz, sin embargo, en menos de una semana la posibilidad del diálogo se vino abajo.

El 6 de mayo, Corea del Norte acusó a Washington de continuar con la “presión y amenazas militares”, así como de exponer “las intenciones pacíficas de la República Popular Democrática de Corea como una muestra de debilidad”.

Para el régimen norcoreano, EU confunde a la opinión pública al declarar que la intención del desarme nuclear es resultado de las “denominadas sanciones y presiones”. En respuesta, Trump amenazó con cancelar la reunión e incluso con la “aniquilación” del régimen en caso de no llegar a un acuerdo en la reunión en Singapur.

Diálogo roto

En la misiva difundida al público el día de hoy, Trump advierte a Kim,”Usted habla de sus capacidades nucleares, pero las nuestras son tan masivas y poderosas que le ruego a Dios que nunca tendrán que ser utilizadas”.

Cabe destacar que la carta fue difundida horas después de que el régimen norcoreano informara que había demolido por completo su centro de pruebas nucleares en Punggye-ri, al norte del país, en lo que consideraba un gesto de buena fe ante la reunión con Trump.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Telegram 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x