“Se decían compas” y “gritaban muera Peña”, pruebas contra los detenidos el #20NovMx

Lectura: 2 minutos

Organizaciones civiles señalan que las pruebas de la PGR para consignar a los detenidos el #20NovMx son “pobres” y “escasas”.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Las pruebas presentadas por la PGR para acusar a los detenidos el 20 de noviembre de tentativa de homicidio se sustentan en las declaraciones de policías federales que sostienen que los presuntos culpables gritaban consignas comomuera Peña” y “mueran las instituciones”, y la evidencia para consignarlos por asociación delictuosa es el hecho de que las personas detenidas, al hablar entre sí, se decían compa y compañeros.

Así lo informaron diversas organizaciones de Derechos Humanos, entre las que se encuentran la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C., el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., Equifonía A.C., la Asociación Nacional de Abogados Democráticos A.C., Cauce Ciudadano A.C. y Unión para la Defensa de la Vivienda A.C. quienes asumieron la defensa de 7 de las 11 personas procesadas, luego de que se les permitió a los detenidos elegir a sus propios abogados, pues este derecho les había sido negado en un principio.

Además, indicaron que no existe evidencia suficiente para probar las acusaciones, pues las lesiones del policía agredido no han sido certificadas hasta el momento, no encontraron rastros de petardos, piedras y palos pues la plancha del zócalo ya había sido limpiada, y no se hallaron rastros de explosivos o detonaciones en ninguno de los detenidos.

De acuerdo con las organizaciones, no hay pruebas que vinculen a los detenidos con los grupos anarquistas a los que hace referencia el informe emitido por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) adscrito a la PGR, utilizado como evidencia para concluir que los detenidos participaban en organizaciones delictuosas.

Las organizaciones destacaron su preocupación por la “pobreza y escasez de evidencia utilizada para privar de la libertad a estas once personas”, en contraste con los múltiples testimonios y evidencias fotográficas sobre detenciones arbitrarias y conductas violentas de agentes policiales en la protesta del jueves pasado.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x