IMAGENES: La deshumanización de los migrantes en México

Lectura: 9 minutos

La opinión colectiva concuerda en su disgusto al ver que los migrantes son deshumanizados a través del trato que les ofrece su país. Falta trabajo de sensibilización que logre captar una mirada más real sobre las motivaciones que llevan al migrante a convertirse en indocumentado dentro de una cultura ajena. 

Ciudad de México (Time).- Si los migrantes formaran un país, éste sería el quinto mas poblado del mundo. Las cifras indican que existen 214 millones de ellos a nivel mundial y durante el 2010 enviaron un total de 440 billones de dólares en remesas. Aproximadamente un millón de mexicanos buscan pasar la frontera cada año y cerca de 400 mil son repatriados anualmente. Debido a su cercanía con EU nuestro país, presenta una excepcional dinámica migratoria; los estados de Zacatecas, Guanajuato, Michoacán y Nayarit son, de acuerdo con el orden enlistado, las entidades que más migrantes reportan según cifras de la Organización Mundial para las Migraciones (IOM-OIM).

Imagen obtenida por: Janet Jarman 1996 Marisol y su madre buscan en los desperdicios.

Durante el 2014 el tema migratorio fue de extrema relevancia para el país con mas inmigrantes en todo el mundo, Estados Unidos protagonizó una incipiente batalla por regular el tránsito y manejo de los inmigrantes en su territorio. Todo se debió principalmente a que los republicanos que se negaron a responder ‘si’ o ‘no’ a una ley propuesta desde hace un año, mientras que los demócratas se mantenían a la espera. Por estas razones, el presidente Barack Obama decidió tomar ‘medidas ejecutivas’ y resolver, junto con su camarilla, la situación. Algunos piensan que esto es un modo de represión contra los derechos constitucionales de las personas; otros, elogian su puesta en acción y celebran la regulación de algo que se mantuvo como un problema oculto durante años.

Imagen obtenida por: Janet Jarman 1996 Marisol y su familia se reúnen en el cuarto principal de su casa

Su resolución, de acuerdo a la perspectiva del presidente norteamericano, fue lo más equitativa posible y, básicamente, expresa que aún cuando se cuidaran los derechos con los que cuentan los migrantes dentro de USA -como personas pertenecientes a esa nación-, se resguardará también la seguridad del país y se incrementarán los esfuerzos para evitar que mas personas lleguen a cruzar la frontera.

Imagen obtenida por: Janet Jarman Marisol y sus hermanos se bañan en la única tina de metal afuera de su casa

Con  esta propuesta podrían resolverse, aunque muchos afirman que solo de manera temporal, la situación de cinco millones de indocumentados que podrán permanecer en el país sin temor a ser deportados; además de la posibilidad a adquirir permisos de trabajo.

Imagen obtenida por: Janet Jarman 1996 Tamaulipas, Marisol y su hermana caminan hacia la escuela protegiendo sus zapatos del lodo.

Aunado a estos logros, se creó el programa Comunidades Seguras, el cual promueve una colaboración entre la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) y  las fuerzas federales, estatales y locales para reforzar la seguridad fronteriza.

1996 Florida, el padre de Marisol cosecha fresas y se lleva a su familia a USA.

¿Qué representará el 2015 para los migrantes que residen en USA?

1.- Acción diferida para que las personas pueden viajar a sus países de origen con un permiso de ingreso anticipado.

1996 Florida, Marisol viaja en el autobús el primer día de clases mientras que otros niños migrantes la observan.

2.- Solicitudes de residencia por parte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, para personas con órdenes de deportación.

2000 Texas, la madre de Marisol trabaja en una fábrica de manufactura junto a docenas de migrantes.

3.- Expandir la cobertura de la ley 245 que permite a los individuos solicitar la residencia de EUA pagando un monto de mil dólares.

2000 Texas, Cristina (hermana de Marisol) y Mary son amigas, aún cuando sus padres se los han prohibido.

4.- Limitar la detención de personas por medio del aumento del uso de fianzas y libertad bajo palabra.

2000 Florida, Marisol regresa aquí por decisión de sus padres, como de costumbre, los escucha pelear sentada en su habitación.

5.- Disminuir el enjuiciamiento bajo cargos criminales de inmigrantes detenidos en la frontera.

2003 Texas, Marisol acompaña a su mejor amiga en la celebración de sus quince años.

6.- Una correcta regulación del programa Comunidades Seguras.

2004 Texas, Marisol se prepara para una fiesta en el cuarto donde duerme con otras tres hermanas en la casa que habita desde que sus padres se divorciaron.

7.- Se proveerá de información a los migrantes detenidos en la frontera sobre los beneficios migratorios como: visa U, visa T y el estatus de inmigrante especial juvenil.

2007 Texas, Marisol duerme en una cama junto a su esposo Andrés y su hijo mayor Carlos.

8.- Se asignarán más recursos a las oficinas del gobierno federal, para el apoyo a migrantes que deseen defenderse en la corte de inmigración o solicitar algún servicio migratorio.

2007 Texas, Marisol prepara el desayuno de Andrés mientras que él se alista para ir a trabajar a las 5:00 am

El presidente señaló durante un informe redactado por la Casa Blanca que este año, de no resolución, fue todo un año perdido. Hecho que lamenta terriblemente pues, aunque algunos piensan que los migrantes representan para el país una deuda, él cree firmemente que, por el contrario, son individuos que considera ciudadanos ya que contribuyen a la economía y el funcionamiento de la comunidad y expresa que el no reconocer sus derechos significa el verdadero monto de perdida para ellos como país.

2007 Hidalgo, niños que viven en el hogar de Andrés estudian a Mirisol la primera vez que entra de visita a la villa donde viven los padres de él. Viajan a México para presentarles a su nieto y esposa.

Deshacerse de ellos no solo representaría una perdida de talento sino una estrategia tonta pues la mayoría de esas personas crecieron y aprendieron en USA y obligarlos a regresar a sus países de origen sería lanzar competidores para la nación en lugar de aprovecharlos y trabajar con ellos, declaró Obama.

2007 Texas, Marisol y su hijo Carlos días antes de que de a luz a su segundo hijo, una niña de nombre Anahi.

Un cambio humanitario en la frontera resultaba apremiante y se espera que con esta reforma, que es apoyada por la mayoría de la comunidad, se logre reducir la brecha que existe entre los migrantes y una ciudadanía de derechos.

2008 Hidalgo, Marisol y Andrés en el servicio de bautismo comunitario del pueblo de él para presentar a sus dos hijos. Para Andrés era muy importante viajar a México para hacer esto.

La opinión colectiva concuerda en su disgusto al ver que los migrantes son deshumanizados a través del trato que les ofrece su país. Han existido campañas que buscan reportar desde medios más sensibles la verdadera cara de la migración y los retos que esta representa.

2008 Hidalgo, Marisol y Andrés pelean por el tiempo que se ha alargado su visita en México, ella quiere el divorcio.

La autora de la serie fotográfica Marisol and the american dream, presenta un retrato de quince años de las condiciones de vida que llevaron a una familia mexicana a migrar. Originaria de Matamoros y debido a su extrema pobreza que les hacia vivir en los basureros, la familia de Marisol, buscó probar suerte cruzando la frontera.

2009 Texas, Marisol da a luz a su tercer bebé después de cuatro horas de trabajo de parto, deciden llamarlo Luis.

Esta lente muestras las dificultades que sufren los migrantes al llegar a USA y la forma en la que se readaptan a una cultura diferente a la suya que, sin embargo, conserva aspectos sumamente propios de su país. Esta propuesta, diseñada por la fotógrafa Janet Jarman, comenzó como un proyecto de estudios del ambiente en el cual participó como parte de sus practicas académicas.  Al llegar a México lo primero que hizo fue encaminarse hacia un vertedero de basura para tomar muestras pero nunca espero encontrar ahí a Marisol.

2009 Texas, la familia de Marisol ha crecido y necesitan apoyo económico, ella decide tomar un trabajo junto a su marido lavando trailers.

En ese entonces ella tenía ocho años y caminaba descalza sobre la basura, en el frío y acompañada por todos sus hermanos menores en busca de comida y cualquier otra cosa que pudiera ser útil. Jarman sintió entonces la necesidad de expresar esta realidad que la abrumaba; de la cual no era consciente, al igual que muchas otras personas en su país.

2011 Texas, Andrés cuelga una piñata en la fiesta de cumpleaños de sus hijos.

A partir de esto, decidió seguir a Marisol para fotografiar las incidencias de su vida pero un día, al llegar a su casa de madera con pisos de tierra, descubrió que se encontraba cerrada con tablas y clavos; la familia de Marisol había decidido emprender su viaje a los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida y ella los siguió en busca de un ensayo fotográfico completo sobre una perspectiva más real de los procesos migratorios.

2011 Texas, Marisol es asistida en su búsqueda por solicitar un pasaporte norteamericano para sus tres hijos, todos ciudadanos estadounidenses.

Marisol llegó a Florida como muchos otros migrantes, pero se estableció oficialmente en Texas. Sus imágenes demuestran el cambio radical y la forma en que su historia y la de su familia cambiaron durante los quince años que residieron en estados unidos bajo calidad de migrantes.

2011 Texas, Andrés se acurruca con Carlos mientras ven caricaturas en la habitación donde duerme con Marisol y sus tres hijos.
2011 Texas, Marisol y Andrés llevan a sus hijos al cinema local a ver una película en 3D.
2011 Hidalgo, Carlos acompaña a sus abuelos -y a otros veinte recolectores- a cosechar chiles durante el verano.
2011 Queretaro, Marisol y sus hijos se encuentran en un autobús para un viaje de 28 horas desde la ciudad de México hasta Dallas, Texas.
2012 Texas, Marisol explica los detalles de su proceso de divorcio a uno de los abogados que la asiste en su caso.
2012 Texas, Anahi, hija de Marisol, juega en el jardín con sus hermanos y familiares.

Su historia fotográfica, resulta simplemente impresionante, y  puede ser vista dándole click aquí.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x