Padres de normalistas no habían pedido acceso: Osorio Chong

Lectura: 2 minutos

A pesar de las reiteradas manifestaciones exigiendo el acceso al cuartel militar de Iguala, Osorio Chong afirmó que antes no había pedido permiso; pero ahora sí.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Hoy, durante la reunión del Gabinete de Seguridad con gobernadores de la Región Noroeste de México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que los familiares de los normalistas nunca realizaron una petición para ingresar a los cuarteles militares. Pero se vio obligado a responder una reiteración de los padres a que se les permitiera el acceso a las instalaciones castrenses durante la reunión que tuvo lugar el día de ayer en la Procuraduría General de la República (PGR).

Aseguró que diariamente más de un millón de personas acceden a las instalaciones castrenses por diferentes motivos, como actividades recreativas y deportivas. “Hay interés por generar desconocimiento”, declaró.

Estando presente el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, el secretario de la Marina Armada, Vidal Francisco Soberón Sanz, y el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, rechazó en nombre de todas las dependencias del gobierno federal las acusaciones que se han hecho en contra del Ejército. Y se pronunció en contra de los intentos de provocación a las fuerzas armadas. Refrendó el compromiso del gobierno para mantener una postura de acuerdo y disposición al diálogo, pero, señaló, todos deben estar sujetos a la ley.

Informó que el titular de la Sedena hará próximamente una invitación a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que visite el cuartel de Iguala y realice una revisión.

El abogado de los padres de los normalistas, Vidulfo Rosales, declaró que la apertura de los cuarteles “no tiene mayor trascendencia, no tiene ninguna implicación, los pueden abrir, podemos revisar pero el tema de la investigación es una cosa más sería y ellos no están dispuestos a ceder”. En entrevista con SDP aclaró que ellos no están afirmando la culpabilidad de lo militares, solamente están siguiendo los caminos que las pruebas han marcado.

“Nosotros no estamos diciendo que los militares son responsables, lo único que estamos diciendo es que hay datos en la indagatoria que permiten abrir una línea de investigación en esa dirección y en el camino se establecerá si tienen responsabilidades o no verdad”.

La excusa de Osorio Chong por la tardanza en ofrecer el acceso da muestra del anquilosamiento de los procesos judiciales, especialmente cuando el objeto son las fuerzas armadas. El Comité de familiares de los normalistas de Ayotzinapa ha emitido por diferentes medios comunicados en que exigen que se investiguen los cuarteles del Ejército. Para ello al parecer es necesario tener una reunión cara a cara con el secretario de Gobernación.

Una reunión de seguridad regional desde y para el gobierno federal

A la reunión acudieron los gobernadores de Sinaloa, Mario López Valdez, de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, de Baja California Sur, Marcos Covarrubias Villaseñor, y de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

Sin embargo, el medio local sinaloense Noroeste reportó que en la reunión, que tuvo lugar en Mazatlán, no fueron admitidos los miembros del gabinete de seguridad estatal, e incluso el secretario General de Gobierno de Sinaloa afirmó que desconocía cuáles eran los temas que se tratarían en la reunión de alto nivel.

Con información de Segob y SDP.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x