Diputados no saben si Constitución es vigente o anticuada

Lectura: 4 minutos

Las declaraciones hechas por los legisladores en la Cámara de Diputados señalan una contradicción sobre la vigencia o ineficacia de la Constitución mexicana.

Ciudad de México (elsemanario.com).- El día de ayer, durante la conmemoración del 98 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, los diputados de las diferentes bancadas hicieron uso del estrado para opinar acerca del panorama constitucional en México.

Por la reforma y la perduración

Uno de los puntos de visa expresados se basa en que la Carta Magna, diseñada hace casi 100 años, sigue vigente y son partidarios del incremento en el número de “parches” y reformas a la ley. Las visiones chocan a la hora de discutir qué modificaciones son las que se deben implementar.

Por la bancada del PRI, Leopoldo Sánchez Cruz aseguró que a pesar de los cambios que ha sufrido la Carta Magna desde su primera escritura, ésta permanece como un elemento esencial del Estado mexicano defendiendo el pacto social y los derechos de los ciudadanos. Por otra parte, las reformas son necesarias puesto que la sociedad de 1917 no es misma ahora, y advirtió la Constitución  seguirá cambiando.

“Estamos en un momento de cambio motivado por una reflexión del papel que juega México frente a una dinámica global más compleja y un mundo plagado de desafíos. Celebrar un aniversario más es motivo de orgullo y renovada esperanza, porque lo que no ha cambiado es un proyecto de nación construido desde el pueblo, actualizado con instituciones y procedimientos democráticos”, declaró. Para el priista existe un principio de estabilidad en la configuración política del país, haciendo caso omiso a las críticas sobre los problemas que conllevan las reformas a la Constitución, haciéndola cada vez menos operativa.

De la mano, Rocío Baca Bonifaz aseguró que la conmemoración sirve para reflexionar sobre el trabajo legislativo y pensar y más y mejores reformas, entre ellas la formación del Sistema Nacional Anticorrupción que ayudará a la democracia y a la economía. Para ello, confió, es necesario evocar la “inspiración” de los legisladores del 17 para llevar a cabo la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. La conmemoración prevé “tiempos mejores” y desterrar, cual exorcismo, los conflictos de interés y darle la bienvenida a la razón.

Felipe Arturo Camarena García, del Partido Verde, siguió en la misma línea insistiendo en que la Constitución es dúctil y flexible, por lo que se ha ajustado a las necesidades y realidades nacionales. La conmemoración sirve para “insertar” en la conciencia de la población los principios del orden y la prosperidad., lo cual servirá para que las normas, nuevas y viejas, sean aceptadas, respetadas y cumplidas. Se comprometió a hacerlas cumplir.

En la bancada de Nueva Alianza, Luis Antonio González Roldán aseguró que los cientos de reformas que se han hecho a la Carta Magna en los 98 años de su existencia hace de ésta un instrumento legislativo vivo y apto para dirigir a la nación. “En ella conviven la tradición y los valores fundamentales de nuestra organización política, así como las instituciones e instrumentos para dar respuestas al complejo presente y sentar las bases de un mejor futuro”, indicó. La Constitución, señaló González, es una herramienta para su partido puesto que en ella están “las bases de las instituciones que deben conducirnos al progreso y la prosperidad”.

De manera paradójica, el diputado de Morena Francisco Alfonso Durazo Montaño, haciendo uso de su derecho a voz, señaló que lo que se necesita es incluir nuevas figuras legales al documento actual. La revocación de mandato, el referéndum, el plebiscito y el derecho al voto nulo son las propuestas que enarbola, y asegura que hará que la Constitución “empiece a recuperar su espacio en nuestra vida pública”.

Esto lo declaró a pesar de haber criticado las reformas hechas a la Constitución desde 1982. Éstas han hecho de los ejes de la República “una mera apariencia” y de la democracia y la libertad una farsa. Además, las reformas no han tenido un efecto positivo a la soberanía nacional.

Por una nueva Constitución… como la de hace 98 años

Frente a las declaraciones optimistas, a favor de las reformas y de la permanencia del documento actual, se escucharon otras voces que buscaban una nueva Constitución que retomara los valores de hace casi 100 años.

La diputada perredista Aleida Alavez Ruiz afirmó que “nuestra Carta Magna está de luto”. Esto ante la afirmación de que en México hay una ausencia del Estado de derecho, el cual está al borde de volverse fallido. El rumbo que lleva el gobierno lleva a esa suerte.

Llamó a que se trabajara por una nueva Constitución con énfasis en lo social, pero que retome el “espíritu” de 1917. “Hay que retomar la identidad y el espíritu nacionalista que permita a las y los mexicanos condiciones dignas, con amplias libertades e igualdad de oportunidades”, puntualizó.

Por Movimiento Ciudadano, la diputada Zuleyma Huidobro González recordó que en 1917 se reconocieron los derechos de huelga, de organización laboral, de educación y de la división de poderes. En contrate, en vez de estar celebrando el cumplimiento de estos derechos, las más de 600 reformas a la ley los ideales han mostrado un cambio pero no han generado una mejora en los mexicanos. Aseguró que los mexicanos viven “envueltos en un sistema corrupto e impune, donde constantemente se viola la Constitución y no pasa absolutamente nada”.

La petista Magdalena del Socorro Núñez Monreal, en un afán regresista, aseguró que actualmente prevalecen las mismas demandas de justicia y bienestar que de los revolucionarios de principios del siglo pasado. Finalizó llamando a que se retome “el camino que nos marcó el Constituyente de 1017, el de la Revolución Mexicana.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x