Los robots que revolucionarán al mundo

Lectura: 6 minutos

Los robots están diseñados para facilitar la vida del hombre en todas sus facetas, desde la política hasta el entretenimiento y la seguridad; por ello, siempre es bueno saber en qué prototipos se está invirtiendo tanto dinero, para así conocer los alcances y debilidades de estas herramientas.

Robots, el futuro de la humanidad

Los días en que los robots eran sólo parte del imaginario colectivo o protagonistas de películas de ciencia ficción han quedado en el pasado. Poco a poco estos aparatos cibernéticos se han adentrado en todos los escalones de la vida humana; que van desde aparatos concebidos para la guerra hasta gladiadores que luchan a ‘muerte’, pasando por sistemas de Inteligencia Artificial capaces de dirigir compañías internacionales.

Para darnos una idea, la firma global de soporte tecnológico, ABI Research, publicó que en 2013 se invirtieron mil 600 millones de dólares en el mercado de la robótica con fines de entretenimiento y para 2017 se estima que la cifra alcance los 6 mil 500 millones de dólares en el sector de seguridad y telepresencia. Estos datos no incluyen la inversión de gobiernos ni instituciones científicas, pues de ser así, los números se multiplicarían exponencialmente.

Robots diseñados para la guerra

La industria militar es uno de los mercados con mayor inversión global, la ‘seguridad’ de un país depende del armamento con el que cuente, por si fuera poco, los ejércitos de todo el mundo están volcando su capital en la creación de robots que ayuden a este fin. Google, el principal interesado.

Atlas es un robot humanoide concebido para labores de rescate en desastres naturales, pero que pronto se integrará en el Ejército de Estados Unidos. Con una altura de 1,88 centímetros, 150 kilogramos de peso y aspecto de ‘Terminator’.

Su estructura está conformada por 28 articulaciones accionadas hidráulicamente, un potente ordenador que le permite moverse como un humano. Este robot es capaz de caminar sobre terrenos irregulares y se espera que sus manos sean las más diestras y flexibles jamás diseñadas.

atlas

RNex, con cierto parecido a una cucaracha-robot, puede fácilmente moverse por el barro y el terreno montañoso, así como sumergirse y desplazarse bajo el agua. Tiene seis patas y pesa 13 kilos. Lleva incorporado un sistema de vídeo con el que recopila imágenes que envía a un operador remoto.

RNex

Cheetah, el robot más rápido del mundo con sus 45 kilómetros por hora, es algo más veloz que el hombre más rápido del mundo Usain Bolt.

Cheetah

BigDog es una ‘mula’ robótica diseñada para transportar materiales pesados hasta lugares de difícil acceso, algo indispensable en las maniobras militares de campo. Es capaz de cargar 180 kilos y de recorrer hasta 32 kilómetros. Se prevé que su perfeccionamiento mecánico concluya en el año 2015.

Por el momento, el robot reacciona a comandos de voz y es capaz de mantenerse en equilibrio superando varios obstáculos. La versión modificada será más estable, podrá moverse con menos ruido y tendrá mayor resistencia a las armas de pequeño calibre.

BigDog

PETMAN es un robot desarrollado para probar ropa contra armas químicas y otros tipos de equipamiento militar. A diferencia de otros robots, PETMAN es capaz de reproducir movimientos humanos con gran realismo.

El robot simula la fisiología humana en el traje de protección mediante el control de la temperatura, la humedad y el sudor y todo lo necesario para que las pruebas sean lo más realistas posibles.

PETMAN

NASA y su robot astronauta

La Agencia Espacial estadounidense (NASA) sigue con el objetivo de crear diversos proyectos que permitan asistir al hombre en la exploración espacial, y para ello creó a Valkyrie , un robot cuya labor será resguardar la llegada del hombre a Marte.

Se trata de un androide asistente para situaciones de rescate o en ámbitos hostiles para la humanidad. Valkyrie mide 1,9 metros de alto, 125 kilos de peso y puede caminar sobre terrenos poco firmes, escalar una pendiente, utilizar herramientas y conducir un vehículo.

A diferencia de otros robots, el funcionamiento de Valkyrie se basa en una batería de una hora de autonomía, y no requiere de un cable de alimentación. Sus partes pueden ser reparadas en forma sencilla, ya que sus brazos son intercambiables.

Robots para la vida diaria

Durante el Consumer Electronic Show (CES) 2014 se pudieron observar los más sofisticados aparatos tecnológicos del mundo; mención aparte fue el debut de algunos robots diseñados para facilitar las labores rutinarias de las personas.

Educación: Bo y Yana son dos pequeños robots que caben en la palma de la mano que enseñan a los más pequeños sobre programación. “Todo es sobre diversión programable”, afirmó Vikas Gupta, fundador de Play-i, firma que diseñó estos juguetes.

La dupla puede jugar entre sí o incluso pelear. Estos robots están diseñados para ser empleados por niños a partir de los cinco años.

Bo y Yana

Trabajo: Destacada participación de los robots llamados de telepresencia, que incluyen a Double Robotics, el cual, utiliza un iPad adosado a un soporte con ruedas que permite que el rostro del usuario aparezca en la pantalla y “circule” por la oficina incluso si está trabajando a distancia.

Double Robotics

Salud: Otra de las llamativas presentaciones fue la presentación del Paro, un robot diseñado para lucir como una foca bebé y estimular la terapia con animales para personas en hospitales o centros de salud donde las mascotas están prohibidos.

Paro dispone de cinco sensores (táctil, de luz, sonoro, de temperatura y posición) que lo ayudan a responder cuando es acariciado o cuando se lo llama por su nombre.

Paro

Entretenimiento: Un interesante robot, de la firma Keecker, tiene la capacidad de proyectar videos y otros contenidos desde un smartphone o tableta hacia una pared o techo y funciona con el sistema operativo Android.

Con ello “se puede disfrutar la vida sin estar atado a una televisión”, Pierre Lebeau, fundador de Keecker.

Keecker

Comunicación: Humanoide RoboThespian, capaz de realizar gestos con sus manos y dar discursos. El robot dispone de propulsores neumáticos, por lo que sus movimientos son más fluidos.

El robot puede ser empleado en museos y exhibiciones, donde puede brindar un monólogo y dirigirse al público.

RoboThespia

Transporte: DHL, empresa de mensajería, decidió entrar al mundo de los ‘drones’ pues realizó un envío de prueba con un avión no tripulado en Alemania.

El ‘drone’ voló por dos minutos alrededor de un kilómetro sobre una zona deshabitada a una altura de 50 metros.

Dirección empresarial: ‘Vital’ un robot con inteligencia artificial capaz de tomar sus propias decisiones que sido nombrado miembro de la Junta Directiva de la empresa Deep Knowledge.

La función principal de este robot es anticipar tendencias del mercado que escapan al análisis humano.

Robots espías en Mundial de Fútbol Brasil 2014

El gobierno brasileño compró 30 unidades del PackBot 510 para convertir a este en la Copa del Mundo más segura de la historia.

El robot será usado para buscar a los sospechosos y labores de vigilancia. PackBot 510 es una especie de vehículo terrestre no tripulado, cuyo precio asciende a los casi 3,5 millones de dólares.

Este robot también puede detectar amenazas químicas y son controlados a distancia.

http://youtu.be/1A1e6RvQCSs

Robots inmiscuidos en asuntos políticos

El robot ASIMO de Honda parece contar con poderosos amigos en el mundo de la política, pues, durante la visita de Barack Obama a Japón, este androide no dejó pasar la oportunidad e hizo amistad con el presidente de los Estados Unidos.

ASIMO: “Sr. Presidente, soy ASIMO, un robot humanoide. Es un placer conocerle”.

Además el robot hizo una demostración de los movimientos que es capaz de realizar, como correr, saltar o chutar un balón, acción que motivo a Obama a ‘echarse una cascarita’.

Desde su presentación en 2000, ASIMO ha conocido a numerosas personalidades de otros países, entre ellas el Rey Don Juan Carlos en España y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

http://youtu.be/JAXmz0seDc0

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x