La tragedia que exige solución – Los niños migrantes

Lectura: 8 minutos

El abuso contra niños migrantes, la masiva repatriación, la decisión para mandar a la Guardia Nacional a la frontera con México, durante las últimas semanas han creado controversia en la agenda política y social en la región.

Durante las últimas semanas el tema migratorio ha tomado un lugar destacado en la agenda tanto política como social en México, Estados Unidos y Centro América. El caso del abuso contra niños migrantes y la masiva repatriación que el gobierno estadounidense lleva a cabo desde hace un tiempo, toma una dimensión mayor con la decisión del gobernador de Texas Rick Perry, de mandar a la Guardia Nacional a la frontera con México.

El gobierno mexicano y de los países centro americanos han reprobado tales acciones, denuncian que no se propone una real solución integral para el problema, pero el problema es, ¿qué hacen estos gobiernos para solucionarlo?

Abuso de niños migrantes en EU

Los niños inmigrantes que son arrestados en el trayecto de la frontera entre Estados y México, son expuestos a severos maltratos tanto físico y sexual, abuso verbal, falta de tratamiento médico, por parte de las autoridades fronterizas, denunciaron diversas organizaciones sociales que brindan asistencia legal y defienden los derechos civiles de migrantes.

Denuncias presentadas ante el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense muestran que solo entre marzo y mayo pasado, unos 116 niños indocumentados, en varios casos niños menores de 5 años de edad, fueron víctimas por parte de oficiales de la Agencia de Fronteras y Aduanas de algún tipo de abuso.

Las ONGs aseguran que no es la primera vez que se realizan este tipo de denuncias ya que los mismos abusos han sido documentados por años, citando como ejemplo, que en 2009 el Proyecto Florence da a conocer el informe “En busca de protección, persecución duradera”, basado en entrevistas con 124 niños no acompañados en un período de dos meses.

Añaden que otro informe denominado “Cultura de la crueldad, no más muertes” documentó más de 30 mil casos de abuso de adultos y niños inmigrantes en aduanas y zonas fronterizas de Estados Unidos, en 2011.

Las organizaciones que participaron en las denuncias y exigencia al gobierno estadounidense una solución integral y respeto de los derechos humanos para los migrantes son: La denuncia la presentaron las siguientes organizaciones: el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC); Proyecto de Esperanza de Derechos de Inmigrantes (Esperanza); Americanos por Justicia de Inmigrantes (AI Justice); Proyecto de Derechos Inmigrantes y Derechos de Refugiados (Florence Project); y Proyecto de Litigio (Aclu–por sus siglas en inglés).

 Ninos-migrantes-01

Deportación masiva en los últimos meses

Después que tomó relevancia en los medios y en la opinión pública tanto en Estados Unidos como México, Honduras, Guatemala, El Salvador y el resto de los países centroamericanos, el gobierno norteamericano aumentó en las últimas semanas la deportación de cientos de migrantes, con un “criterio de seguridad”.

De acuerdo con informe de la Administración de Niños y Familias del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, hasta este viernes 30 mil 340 niños sin acompañante habían sido entregados a sus padres o familiares en 2014. Aunque la agencia no reveló las cifras por nacionalidad, se estima que la gran mayoría eran de El Salvador, Guatemala y Honduras.

En el caso de México, apenas el jueves 24 de julio, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, recibió a 135 migrantes repatriados de Estados Unidos, como parte del Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM).

El reporte de la Administración de Niños y Familias indicó que los estados de la Unión Americana con más repatriados son Texas que había recibido a 4 mil 280 de los niños hasta el 7 de julio, seguido por Nueva York con 3 mil 347, Florida con 3 mil 181, California con 3 mil 150, Virginia con 2 mil 234 y Maryland con 2 mil 205.

No obstante, de acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza, de octubre de 2013 a junio de este año, arrestó a más de 57 mil niños sin acompañantes, la mayoría en el Valle del Río Grande en el sur de Texas; el 28.8% provenían de Honduras, 24.5% de Guatemala y 21.9% de El Salvador.

Ante ello, la dependencia estadounidense señaló que el procedimiento es buscar colocar a los menores en un albergue el tiempo que demore su procesamiento por las autoridades migratorias. En ese sentido subrayó que como prioridad se intenta colocar a los niños con uno de los padres, en segundo lugar con un familiar y en tercero con un amigo de la familia.

Esta ola migratoria ha llenado de presión al gobierno norteamericano obligándolo a abrir albergues temporales en bases militares en San Antonio, California y Oklahoma, además de buscar en otros Estados el apoyo para abrir nuevos alojamientos que reciban a los niños hasta que sean entregados a sus familias.

También ha dejado al descubierto una aguda división política entre los gobernadores de la nación, el Congreso, incluso al interior los mismos partidos –Demócratas y Republicanos-, puesto que en todos los escenarios se encuentran opiniones divididas.

Esto se suma a que, aún queda pendiente la aprobación de la reforma migratoria que permanece congelada por los Republicanos en la Cámara de Representantes.

Ninos-migrantes-03

Texas militariza la frontera

El gobernador de Texas, Rick Perry, anunció el despliegue de mil efectivos de la Guardia Nacional en la frontera, en respuesta a la crisis migratoria por el cruce de miles de niños indocumentados procedentes de Centroamérica.

Además, solicitó que la Casa Blanca y el Congreso autoricen la contratación de 3 mil patrulleros fronterizos adicionales que, eventualmente, sustituirían a los soldados de la Guardia Nacional.

“No puedes tener seguridad nacional sin seguridad fronteriza y los texanos ya han pagado un precio muy alto por el fracaso del gobierno federal”, afirmó Perry al hacer el anuncio oficial.

Para el gobernador de Texas Perry, el estado tiene la responsabilidad de actuar después de un compromiso “de palabra” por parte del gobierno federal, por lo que sentenció que no se va a “quedar de brazos cruzados mientras nuestros ciudadanos están bajo asalto y los niños pequeños de América Central se encuentran detenidos en la miseria”.

En respuesta a esta decisión, Barack Obama, envió a Texas a un equipo del Pentágono y el Departamento de Salud para determinar si el despliegue de la Guardia Nacional puede ayudar a resolver la crisis generada por la oleada de menores migrantes ilegales sin compañía.

No olvidemos que Perry es un fuerte contendiente republicano para ser candidato a la presidencia de los Estados Unidos, y esta medida puede verse como parte de su estrategia para buscar la candidatura en 2016 por parte del partido Republicano.

Imagen: AP
Imagen: AP

Reforma Migratoria de EU sin aprobarse

Diversas encuestas realizadas en Estados Unidos, a nivel nacional, revelaron que al menos 84 por ciento de los estadounidenses apoya la aprobación de una reforma migratoria.

Sin embargo, el Congreso estadounidense sigue sin aprobar la reforma migratoria. Los republicanos están en contra de hacerlo, mientras que los demócratas han presionado sin lograr buenos resultados, hasta el momento.

Por su parte, Barack Obama, durante las celebraciones del 4 de julio, dijo que actuará por su cuenta, si continúa la negativa por parte de la Cámara de Representantes -de mayoría republicana- para aprobar la reforma migratoria, puesto que en el Senado fue aprobada en 2013.

Mientras tanto, Human Rights Watch (HRW) presentó una serie de fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, esto con el fin de impulsar la aprobación de una reforma migratoria.

Las imágenes, tomadas por el retratista británico Platon Antoniou, fueron publicadas el jueves pasado por la revista Time junto con un informe y un video con entrevistas a inmigrantes, sin embargo los legisladores estadounidenses parecieran no parecen sensibilizarse.

Crowds of iImmigrants protest in favor of comprehensive immigration reform on West side of Capitol Hill in Washington

¿Qué hacen los gobiernos?

El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a ayudar a poner fin al aumento en la migración infantil de Centroamérica hacia Estados Unidos, atribuyendo el alza a bandas del crimen organizado que se dedican a pasar de contrabando a personas a través de la frontera.

Mientras que, al recibir a 135 migrantes mexicanos repatriados de Estados Unidos, como parte del PRIM, Miguel Ángel Osorio Chong sostuvo que el gobierno federal trabaja en la búsqueda de alternativas para evitar los mexicanos salgan a otros países en busca de oportunidades.

Del lado del norte, el presidente estadounidense Barack Obama pidió al Congreso de su país fondos de emergencia y poderes extraordinarios para cortar el flujo de niños migrantes a los Estados Unidos y dijo que podría ser necesaria legislación para incrementar las penas a las personas que los trasladan.

Además, en llamada telefónica con Enrique Peña Nieto, reconoció las acciones que ha implementado el gobierno mexicano para responder a la crisis de los menores migrantes que viajan solos.

Esto se suma a su intención, en caso de que la Cámara de Representantes siga sin aprobar la reforma, hacerlo por decreto, esto como parte de su intención de concretar políticas que busquen paliar un poco con la situación migratoria que ya se ha vuelto insostenible.

Sumado a esto, este viernes se reunirá con los presidentes centroamericanos; de Guatemala, Otto Pérez Molina; de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerán, con quienes tratará el asunto de la crisis humanitaria de los niños migrantes.

En conferencia de prensa con corresponsales extranjeros previa al encuentro, el canciller salvadoreño Hugo Martínez afirmó van con optimismo, que llevan una posición conjunta y sólida, al referirse a Guatemala, como Honduras y El Salvador, las naciones que integran el Triángulo Norte de Centroamérica.

Sostuvo que “una propuesta como Centroamérica que va a estar en la dirección de impulsar programas para evitar la migración de la niñez hacia la territorio estadunidense, pero con corresponsabilidad”, misma que ya es implementada en algunas áreas de la región.

Barak Obama-01

Lo que necesitan los migrantes son acciones

Sin dejar de denunciar los actos de crueldad a los que son sometidos no solo los niños migrantes, además las mujeres, en especial las embarazadas y todos los mexicanos, guatemaltecos, costarricenses, hondureños, salvadoreños que viajan a los Estados Unidos, no debemos olvidar que es precisamente responsabilidad de nuestros gobierno el que partan en busca de la oportunidad que no reciben en sus países de origen.

Se puede hablar mucho sobre lo crueles que son las políticas estadounidenses, la indiferencia que presenta su Congreso por no aprobar una reforma que buscaría paliar un poco las adversidades que enfrentan en aquel territorio, sin embargo, debemos cuestionarnos cuáles son las políticas que emprenden nuestros propios gobiernos.

Además, y muy importante, no debemos olvidar que en cada uno de nuestros países también maltratamos a los migrantes, si bien, hay comunidades y ONGs que los apoyan en sus trayectos, también es cierto que reciben mucho maltrato de quienes, en teoría, deberíamos entender su empresa.

Debemos reflexionar y buscar una solución de forma integral, que incluya la participación de la sociedad, pero sobre todo, la voluntad política de los gobiernos para que se desarrollen políticas públicas que defiendan a los migrantes, además de buscar generar las condiciones propicias que motiven a las personas no buscar su porvenir y bienestar en otro país a causa de la pobreza y carencia de oportunidades.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x