Home || Lo más destacado || Estrés laboral – 40% de mexicanos la padecen

Estrés laboral – 40% de mexicanos la padecen

Descubre como evitar el estrés laboral

viernes 1 de agosto de 2014

El estrés es la respuesta física y psicológica creada por nuestro organismo como reacción a una situación a la que nuestro intenta adaptarse. ¿Qué es el estrés laboral?

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en Madrid, el estrés laboral es aquella reacción del organismo generada  por  un “desajuste” entre la persona, su puesto laboral y la organización, derivado de la frustración de creer que no se puede afrontar cierta problemática.

Una encuesta realizada por la empresa Regus sugiere que cerca del 40% de los mexicanos padecen estrés laboral, es decir, aproximadamente 18. 4 millones de personas en el país lo presentan.

Tipos de estrés

El INSHT cataloga dos tipos principales de estrés:

Eustress o estrés bueno: Este tipo de estrés se considera que es bueno, ya que nos ayuda y motiva a progresar en nuestro trabajo.

Distress o estrés malo: Es una reacción desencadenada por el exceso de emociones causantes de estrés.

Existen distintos factores o estresares asociados a la detonación del estrés laboral en una persona:

Ambiente físico. En este caso interfieren la iluminación, ruido, temperatura, entre otros.

Elaboración de tareas o desempeño. La carga mental por distintas actividades y el poco o nulo control sobre alguna actividad pueden

Empresa u organización. En esta categoría se encuentran la jornada laboral, relaciones interpersonales y crecimiento profesional.

En ocasiones el este padecimiento no es detectado debido a que el organismo lo asimila de manera exitosa, sin embargo cuando esto no sucede el organismo reacciona incluso generando ansiedad y depresión de manera mental, y físicamente puede afectar al corazón y otras partes del cuerpo.

En distintos países se recomienda que las empresas se responsabilicen y orientes a sus empleados para tratar este tipo de padecimientos, sin embargo en ocasiones es mejor prevenirlo antes de presentar alguno de sus síntomas.

¡Más vale prevenir!

Para evitar desarrollar este padecimiento el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Laboral de Estados Unidos, hace algunas recomendaciones:

  • Horario laboral. Se recomienda crear horarios de trabajo que no generen conflictos entre el trabajador y su vida personal.
  • Participación. Es importante tomar en cuenta la opinión de las personas a la hora de interferir con su trabajo.
  • Carga de Trabajo. Las condiciones y exigencias deben coincidir con las capacidades y reglas establecidas con el personal, donde previamente se deben establecer cual es su papel en la empresa.
  • Entorno social. Crear espacios de distracción para las personas dentro de la empresa y promover oportunidades para su desarrollo personal.

La encuesta de Salud 2013 elaborada por AON  México, indicó que más del 50% de las empresas encuestadas en el país han comenzado a implementar algún tipo de acción preventiva en su plantilla laboral para evitar el desarrollo de padecimientos como el estrés laboral.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*