Home || Hasta el momento || Fitness, un negocio rentable

Fitness, un negocio rentable

Foto internet. De acuerdo con la Secretaría de Economía, la industria fitness se ha vuelto un negocio altamente rentable en nuestro país.

viernes 8 de agosto de 2014

En una sociedad donde actualmente los valores como la vanidad y responsabilidad, aumentan entre las personas, el sector de la salud y gastronomía saludable va en crecimiento.

De acuerdo con la Secretaría de Economía SE, y el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), la vanidad y reponsabilidad son los valores que actualmente caracterizan al consumidor, por eso los sectores de la salud y gastronomía saludable, industria fitness, han crecido ampliamente, haciendo de estos un negocio altamente rentable.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el sedentarismo, una mala alimentación y la falta de ejecicio, han llevado a México a colocarse en el primer lugar de obesidad en niños y el segundo país con mayor obesidad en adultos.

Sin embargo, en los último años, la industria fitness ha aumentado su popularidad, debido a la gran rentabilidad que genera este tipo de negocios.

El fitness consiste en una serie de actividades, disciplinas y empresas que  han surgido como respuesta a la gran demanda que existe en el mercado, el cual pide a gritos mejorar su condición física y mantener un estilo de vida saludable, a través del ejercicio físico.

Este tipo de empresas se han caracterizado principalmente por permitir a las personas realizar actividad física de manera balanceada y periodos de descanso adecuados, con el objetivo de lograr el funcionamiento óptimo de todos sistemas fisiológicos del organismo, particularmente de los sistemas cardiovascular, respiratorio, nervioso y musculo-esquelético para hacer frente a las demandas de la vida cotidiana.

De acuerdo con cifras de la International Health, Racquet & Sportsclub Association, indican que tan sólo 97.60% de los mexicanos no está inscrito en ningún gimnasio o club deportivo, pero se estima que en el Distrito Federal existen alrededor de un millón de personas inscritas a algún lugar de acondicionamiento físico, el equivalente a 5% de la población que habita en el área metropolitana.

Por su parte la Defoe señala 56% de los mexicanos encuestados señalan que el cuidado de su salud es el principal motor que los impulsa a realizar ejercicio, mientras que 20% aseguran que practicar ejercicio es sólo por  cuestión estética, pero qué motiva a un emprendedor a incursionar en la industria fitness.

¿Por qué incursionar en la industria fitness?

Durante el primer Investment Forum en la Ciudad de México, el cual se realizo el 30 de abril pasado,  el principal objetivo fue informar a los empresarios y emprendedores los beneficios de invertir en este ámbito.

En el Forum, el director de Marketing de una reconocida cadena de gimnasios,  Carlos Jiménez señala que  este sector es muy flexible ya que se pueden usar equipos nuevos o re-manufacturados, los cuales cuentan con 1 año de garantía; la inversión va de 125 a 150 dólares, según el modelo que se desee, pues se asesorará a la gente que quiera crear una marca propia o la que considere entrar en un modelo de franquicia.

Las ganancias obtenidas por este tipo de empresas suele ser muy atractiva, pues de acuerdo con el reporte anual de Grupo Sports World, S.A.B de C.V. al año 2011, la operadora de clubes deportivos contaba con 20 espacios en operación entre los cuales sumaban más de 31 mil usuarios.

Sports World abrió su primer Club Deportivo en el año de 1997. La Compañía creció a un ritmo constante y sostenido, pues del 2006 a 31 de diciembre de 2011 la empresa contaba con 28,487 usuarios y 20,013 membresías. La Compañía considera que por más de diez años la marca “Sports World” en México, ha sido relacionada con un estilo de vida activo y saludable.

La venta de Membresías en los Clubes Deportivos se ha incrementado en los últimos años ante la creciente preocupación por la salud y el acondicionamiento físico de una mayor proporción de la población mexicana.

La Compañía considera que está preparada para aprovechar la tendencia hacia un estilo de vida saludable que espera se consolide entre la población de México en los próximos años, mediante la ampliación de su base de Clubes Deportivos en la Ciudad de México y zona metropolitana y la posible incursión a un mayor número de localidades en el interior de la República Mexicana. Los ingresos de la Compañía se han incrementado de $468.7 millones de Pesos en 2010 a $515.5 millones de Pesos en el 2011.

Aunque no existen cifras exactas sobre el valor o efectivo total en estos lugares, se estima que en promedio un usuario paga mil 700 al mes para entrenar en alguno de estos clubes, donde los grandes negocios del fitness obtienen ganancias de aproximadamente 309.4 millones de pesos mensuales.

México un país fitness

Aunque en la actualidad México ocupa el segundo lugar a nivel mundial de obesidad, de acuerdo con Defoe cuatro de cada diez mexicanos han decidido tomar cartas en el asunto al realizar ejercicio, de los cuales el 42% prefiere realizar alguna actividad cardiovascular, mientras 22% practica yoga, zumba o cualquier actividad similar.

En cuanto a la cantidad de gimnasios o centros donde se implementan actividades fitness, en el país existen cerca de 7, 736, de los cuales 91 pertenecen a dos grandes empresas involucradas en la industria del fitness.

A pesar de que existe la cifra generalizada de que en América Latina sólo el 3,6% de la población va al gimnasio, la situación en cada país es diferente.  Ya que México destaca entre los países más deportistas en el área de hispanohablantes con 2.8 de personas y sus más de 7 mil gimnasios, de igual forma destacan Argentina (2,3 millones de personas y 6 600 gimnasios),  Colombia y Chile comparten las mismas cifras: 500 mil personas hacen deporte y existen 1 500 gimnasios.

Ya sea por adoptar un estilo de vida saludable o simplemente lucir bien, lo cierto es que la industria fitness y el interés entre los mexicanos por ésta ha ido en aumento, logrando que se convierta en uno de los negocios más rentables que existen hoy en día en el país.

El Semanario Redacción

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*