Home || Hasta el momento || La Gendarmería Nacional en imágenes

La Gendarmería Nacional en imágenes


viernes 22 de agosto de 2014

La Gendarmería implementará estrategias integrales para fortalecer la seguridad pública de las personas ante la presencia de la delincuencia organizada o al alto índice delictivo, que amenacen la vida, la libertad, la integridad o el patrimonio de los ciudadanos.

 

El Gobierno mexicano presentó este viernes la División de Gendarmería, un nuevo cuerpo policial (mucho más reducido que el que prometió el Presidente Enrique Peña Nieto en campaña), para proteger a diversos sectores económicos de la delincuencia organizada que asola diferentes regiones del país.

1

Estará basada en el análisis del comportamiento de la criminalidad, considerando las características sociodemográficas, económicas y culturales de las instalaciones, eventos, comunidades, regiones, zonas y rutas en los que se encuentren desplegados sus integrantes.

2

El presidente Enrique Peña Nieto señaló que la Gendarmería es una división moderna, profesional y altamente especializada, además que cuenta con cuarteles fijos, semifijos y móviles, para desplazarse ágil y oportunamente, e iniciará su misión hoy mismo.
«He ordenado que inicie su misión hoy mismo y que se evalúe constantemente con base en resultados concretos como la reducción del delito, la reapertura de negocios y la movilidad de personas en zonas atendidas», dijo en conferencia de prensa el presidente Peña Nieto».

3

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dio los pormenores de seguridad que prevalecen en el país y las causas para la creación de la Gendarmería. «Impulsamos el fortalecimiento de las instituciones de seguridad como tarea permanente», dijo.
La meta es que este cuerpo de seguridad cuente al final de la administración en 2018 con 40 mil efectivos.

4

La Gendarmería implementará estrategias integrales para fortalecer la seguridad pública de las personas ante la presencia de la delincuencia organizada o al alto índice delictivo, que amenacen la vida, la libertad, la integridad o el patrimonio de los ciudadanos.

5

Cinco mil elementos de la Gendarmería Nacional inician operaciones con una capacitación previa de mil 400 horas, equivalentes a un semestre en una carrera universitaria. Trece por ciento son mujeres en la tropa y entre los mandos, alcanzan 17 por ciento. Estarán equipados con fusiles calibre 7.62 mm y 223 mm, usados para armas de asalto, y 9 mm, para pistolas Glock, Magnum y otras.

6

Fueron elegidos de un universo de 130 mil aspirantes que solicitaron su ingreso a partir de septiembre de 2013. Al final, el criterio que prevaleció para su incorporación fue su «vocación de servicio» y su disposición ser cambiados constantemente de lugar y permanecer durante periodo largos de tiempo alejados de sus lugares de origen, dijeron funcionarios federales en una entrevista sobre la creación de la nueva división.

7

Tras tomarles protesta, el presidente Peña Nieto les dijo que está en sus manos la protección de la vida, libertad y patrimonio de los mexicanos y recordó que los integrantes de la nueva corporación reflejan un cambio cualitativo por su juventud ya que cuatro de cada cinco tienen menos de 30 años y sus mandos un promedio de 34 años además de contar con preparación académica.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*