El Diario Oficial de la Federación (DOF) hizo la publicación oficial del reglamento para la investigación y el uso de la cannabis medicinal, que estaba pendiente desde 2017, cuando México la hizo legal.
Conocido como el “Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario para la producción, investigación y uso medicinal de la cannabis y sus derivados farmacológicos”, está compuesto por 80 artículos.
Un comunicado de la Secretaría de Salud, informó que el reglamento se divide en seis títulos:
- Disposiciones generales.
- Laboratorios de control de calidad.
- De los fines de la cannabis.
- De la importación y exportación.
- De los establecimientos para la atención médica que suministren medicamentos de cannabis. De la publicidad y comercialización.
“El objeto del reglamento es la regulación, control, fomento y vigilancia sanitaria de materia prima, derivados farmacológicos y medicamentos de la cannabis”, señala el comunicado.
Todo lo anterior, con fines de regular la producción primaria para fabricar insumos; diagnósticos, cuidados paliativos e investigación; y fabricación de derivados.
La Secretaría de Salud, la de Agricultura y Desarrollo Rural y la de Hacienda y Crédito Público, a través de sus diversos sistemas y comisiones, se encargarán de vigilar, interpretar y aplicar este reglamento dentro de sus ámbitos de competencia.
El reglamento entra en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF.
La empresa Medical Marijuan Inc. y su subsidiaria HempMeds México, compañía pionera en la venta de productos de cannabinoides extraídos del cáñamo, celebraron la publicación del reglamento, por medio de un comunicado. “Este paso servirá como punta de lanza para promover la investigación científica, y al mismo tiempo fomentar el establecimiento de una industria con un gran impacto económico y social dentro de nuestro país”, aseguraron.