Cómo evitar el contagio del coronavirus
El COVID-19 ya llegó a México y, a pesar de que los riesgos de una transmisión masiva es poca, hay medidas para evitar el contagio del coronavirus.
La llegada del coronavirus a México era inminente y, a pesar de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador asegura estar preparado para enfrentar la pandemia, se han lanzado recomendaciones básicas para evitar el contagio del coronavirus.
¿Qué personas pueden transmitir la enfermedad?
El periodo de incubación, el que pasa entre la exposición al virus y la aparición de los síntomas, se estima entre dos y 14 días. El virus se puede transmitir cuando los infectados muestran síntomas parecidos a los de la gripe, pero según señalaba un artículo reciente en The Lancet también puede transmitirse antes de presentar síntomas.
¿Cuándo debería acudir al médico para ver si estoy infectado?
Deberá quedarse en casa, pero contactar con el 112, si se sufre una infección respiratoria aguda, con toses, estornudos y falta de aire y al mismo tiempo, en los 14 días previos al comienzo de los síntomas, se ha estado en contacto con algún caso confirmado de coronavirus, se ha viajado a alguna región en la que se estén dando contagios entre personas o se ha estado en algún hospital con pacientes tratados por la enfermedad. Los servicios sanitarios valorarán su estado de salud.
COVID-19 ¿Cómo evitar el contagio?
Mascarillas para enfermos y cuidadores
Para la población general no son necesarias. Las mascarillas son sobre todo una herramienta para que las personas que están enfermas no transmitan el virus a la gente que les rodea a través de sus toses. También pueden ayudar a las personas que cuidan de los enfermos, aunque su efectividad en estos casos es menor.
La higiene es fundamental, como con la gripe común
Lavarse bien las manos y con frecuencia y evitar tocarse la boca, la nariz o los ojos son medidas que ayudan a coger menos infecciones como la gripe y también funcionan con el coronavirus. Como medida óptima se recomienda frotar las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
Taparse al estornudar y guardar una distancia de seguridad
Como con la gripe común, es mejor estornudar en el codo que en la palma de la mano, pero aún mejor en pañuelos desechables que no se devuelvan al bolsillo. Cuando se trata con personas que tosen, estornudan o tienen fiebre, la distancia de seguridad para minimizar el riesgo de contagio sería de un metro.
Es mejor prevenir que lamentar
Expertos en la salud del Tecnológico de Monterrey han emitido también recomendaciones para fortalecer el sistema inmunológico y evitar que virus como el COVID-19 o la Influenza entren al cuerpo.
1. Mantener el cuerpo en un estado alcalino. Un cuerpo con pH alcalino no se enferma, un cuerpo con pH ácido se enferma.
Sustancias que ayudan a alcalinizar el cuerpo:
– Cloruro de magnesio
– Bicarbonato de sodio
– Aceite de oliva y zumo de limón
– Té de cúrcuma, jengibre y pimienta negra (refuerza el sistema inmunológico)
– Zumo de limón diluido en agua (sin azúcar)
2. Comenzar a tomar vitamina C de alta calidad y asegurarse que los niños la tomen.
3. Lavarse las manos constantemente durante el día con jabón antibacterial.
4. Evitar los lugares donde haya una multitud. En caso de tener que visitar lugares como plazas, hospitales o instituciones, se recomienda utilizar mascarillas con filtro de grado profesional (no simples cubrebocas).
5. No comer vísceras
6. Tomar té de hinojo dos veces al día (tiene la misma sustancia que el medicamento TAMIFLU, el medicamento utilizado para tratar la influenza A-H1N1). Es aconsejable tomar té como si fuera café después de las comidas.