Aunque no hay cambio oficial al semáforo rojo, la Ciudad de México está en alerta por la pandemia de COVID-19 y los hospitales están cerca de saturarse. La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó en una conferencia de prensa que la hospitalización en la capital está al mismo nivel de mayo.
Una semana más y la Ciudad de México alcanzará la saturación hospitalaria. En la última semana, se incrementaron las hospitalizaciones en 2 mil 893 y se cuentan 4 mil 454 pacientes internados, que formarían un 74% de la ocupación total, aseguró Sheinbaum.
La mandataria evitó hablar del semáforo epidemiológico, que a la fecha se mantiene en naranja y al ser cuestionada al respecto comentó que “estamos en alerta por COVID-19” y pidió colaboración de los ciudadanos. “Más allá de las condiciones y todo lo que hace el gobierno, si no hay colaboración ciudadana, difícilmente vamos a poder disminuir los contagios”, dijo.
También se reportó que el Hospital General de México, el más grande de América Latina, se declaró en semáforo rojo, ya que alcanzó niveles saturados de camas, que están casi al 100% con pacientes contagiados por COVID-19. “El número de internamiento nos está rebasando, tenemos unidades completamente llenas y estamos volviendo a las características que tuvimos en mayo pasado”, aseguró el médico Antonio Domínguez Zambrano.
Se estima que en la zona conurbada, los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias, de Nutrición y las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, están en un 78% de saturación, lo que significa que tienen dos de cada 10 camas disponibles.
Multas para fiestas
Desde la semana pasada, en la Zona Metropolitana del Valle de México, los hospitales superaron el límite que fijó el gobierno de la capital para volver al semáforo rojo, el cual era 5 mil 127 camas ocupadas. Al 30 de noviembre, se registraron 5 mil 174 ocupaciones. En total, hay 9 mil 667 camas en la Zona Metropolitana del Valle de México y el pasado mes de julio, Sheinbaum dijo que si se rebasaba el 54% de dicha cantidad, se tendría que regresar al semáforo rojo por varias semanas para bajar el nivel de hospitalización.
Otro dato importante en este aumento de contagios, calificado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, como un “segundo pico” de la pandemia, es el reciente regreso del municipio de Ecatepec, Estado de México a semáforo rojo. Esto fue declarado por el presidente Municipal, Fernando Vilchis Contreras, durante su segundo informe de gobierno. A la fecha de dicho anuncio, el municipio registraba 14 mil 531 contagios y 2 mil 180 muertes acumuladas.
La localidad, donde viven 1.8 millones de personas, es la entidad más poblada del Estado de México y la segunda más grande del país después de la alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México. Vilchis Contreras dijo que se deben suspender las fiestas y eventos sociales y que habrá arrestos y sanciones si no se siguen las medidas.
Debido a la situación y ante el contexto de los festejos navideños, en la Ciudad de México se informó que las multas por realizar fiestas podrían alcanzar hasta los 17 mil pesos. Así lo informó Martha Patricia Ruiz Anchondo, titular de la Procuraduría Social (Prosoc) al diario Milenio. La primera multa puede ir de 868 a 8 mil 688 pesos, y esta situación se mantendrá hasta que la Ciudad de México llegue al semáforo verde. Si hay reincidencia, estas sanciones pueden ser hasta 200 veces más altas.
Hasta ahora, en la Ciudad de México, han muerto 18 mil 663 personas por COVID-19, 11% del total del país, con 248 mil contagios, el 20% de todo el país.
A nivel nacional, Baja California y Zacatecas son los únicos estados en semáforo rojo. Oaxaca, Colima y Tlaxcala se mantienen en amarillo, Veracruz, Campeche y Chiapas en verde y el resto del país en naranja. Aunque hay alrededor de 200 colonias de la Ciudad de México en semáforo rojo, el gobierno no ha declarado oficialmente el mayor nivel de precaución en toda la capital.