El director jurídico del Hospital Gustavo A. Rovirosa de Tabasco, Emanuel Mendoza Herrera, fue despedido por aplicarse la vacuna contra el COVID-19 antes de que le correspondiera. Es el cuarto funcionario tabasqueño que pierde su trabajo por esta situación.
Según el plan de vacunación en México, la vacuna se aplicó, en una primera etapa, al personal de salud que está en la primera línea enfrentando la pandemia, en contacto directo y constante con personas contagiadas de COVID-19. Sin embargo, hubo quienes no respetaron este orden.
Guillermo del Rivero León, Coordinador de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, informó sobre la situación de Mendoza Herrera en su cuenta de Twitter:
“Hemos anunciado el cese del Jurídico del Hospital Rovirosa. Insistimos en que existe una política de vacunación que fue publicada en el @DOF_SEGOB y que debemos cumplir los servidores públicos bajo el principio de legalidad. El Gobernador no permitirá que se rompa este principio”, publicó Rivero León.
Mendoza Herrera no es el primer directivo de un hospital de Tabasco que viola los protocolos de salud establecidos, al vacunarse sin formar parte de la primera línea de atención a pacientes. El director del Hospital de la Mujer, Germán Arturo Corzo Ríos y la directora del administración de la Unidad de Medicina del ISSET, María Elvia Fernández Fernández, también fueron cesados de sus cargos por dicha situación.
Por su parte, tras el despido de Corzo Ríos, el director administrativo del Hospital de la Mujer, German Palmer Baños, presentó su renuncia. Él también aprovechó su cargo para vacunarse contra COVID-19 antes que el personal de primera línea.
La directora del Hospital del Niño, Silvia Gutiérrez Lucatero, también aparece en el registro de la Secretaría de Salud como una de las primeras en vacunarse, sin embargo, ella no ha sufrido las consecuencias de los antes mencionados.
El domingo pasado, concluyó la primera fase de la vacunación al personal de salud en México. Se ha vacunado, a la fecha, a 492 mil 529 trabajadores de la salud en el país y 6 mil 546 ya han recibido las dos dosis necesarias.