La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) ayudará a distribuir y aplicar la vacuna contra el COVID-19, que llegaría a México este mes de diciembre, informaron autoridades de gobierno. Será el ejército quien custodie los locales donde se almacenará la dosis y ayudarán a llevarla a todos los rincones del país.
La logística de distribución terrestre y aérea, será organizada por la Sedena y también contarán con apoyo de la Marina. Cabe mencionar, que ellos forman parte de los elementos prioritarios para recibir la vacuna, junto al personal de salud.
Esta semana, Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, firmó el convenio de fabricación y suministro de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech. Se adquirieron 34.4 millones de dosis, de las cuales llegarán las 250 mil primeras en el mes de diciembre, informó la Secretaría de Salud.
Varios estados de México se encuentran en peligro de regresar al semáforo rojo, debido al reciente aumento de contagios. Aunque Chihuahua pasó del rojo al naranja, esta semana Zacatecas volvió al más alto nivel de emergencia. Por otro lado, Durango se mantiene también en rojo desde hace tiempo y se dice que Baja California y Ciudad de México se encuentran en peligro de alcanzar este punto.
La Zona Metropolitana del Valle de México, superó el límite fijado por el gobierno de la Ciudad de México para regresar al semáforo rojo, que era de 5 mil 127 camas de hospitales ocupadas. Al 30 de noviembre, se registraron 5 mil 174 ocupaciones, aunque no se han tomado mayores precauciones a la fecha. La Ciudad de México registra más de 215 mil casos confirmados y las colonias Miguel Hidalgo Oriente y Tláhuac son las que más casos tienen, con 54 cada una.
El reporte más reciente a nivel nacional, revela los siguientes datos del COVID-19:
- Casos confirmados: 1 millón 144 mil 643
- Casos activos estimados: 71 mil 519
- Casos sospechosos: 401 mil 192
- Defunciones: 108 mil 173
- Defunciones con casos sospechosos: 124 mil 294
- Negativos: 1 millón 402 mil 671