A pesar de que Chihuahua dejó el semáforo rojo para pasar al naranja restrictivo por la pandemia de COVID-19; Zacatecas regresó al máximo nivel de alerta y Durango se mantiene ahí también con un incremento constante.
Ante la situación del país, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que México debía tomarse con seriedad la pandemia.
“Cuando ambos indicadores (muertes y casos confirmados) se duplican, creo que esto es un problema bastante serio. Le pedimos a México que sea muy serio”, dijo Tedros Adhanom, director general de la OMS, en conferencia de prensa.
“El aumento en el número de casos y de muertes en México es muy preocupante”, agregó. “En la semana del 12 de octubre, las muertes fueron alrededor de 2 mil. Para la semana del 23 de noviembre, el número de muertes se duplicó a 4 mil. Creo que esto muestra que México está en una mala situación. Y cuando ves el número de casos, es lo mismo”.
Por otro lado, este lunes 30 de noviembre, el gobierno de Chihuahua anunció el cambio al semáforo naranja restrictivo, tras mantenerse por varias semanas en rojo.
Y, después de que 28 personas fallecieran el pasado fin de semana, Zacatecas declaró el regreso al semáforo rojo. A pesar de ello, los negocios no cerrarán en esta entidad, implementando una restricción de horarios para negocios no esenciales, a las 19:00 horas.
Durango también está en semáforo rojo y reporta un aumento de contagios en días recientes. Chiapas y Campeche son los únicos estados en verde, mientras que el resto del país está en amarillo y naranja. Y la Ciudad de México tiene 200 colonias en rojo.
Los datos más recientes de la Secretaría de Salud, revelan que existe 1 millón 113 mil 543 casos confirmados de COVID-19 en México. El reporte hasta el día 30 de noviembre, reveló los siguientes datos sobre el coronavirus:
- Casos confirmados: 1 millón 113 mil 543
- Casos activos estimados: 61 mil 631
- Casos sospechosos: 396 mil 338
- Defunciones: 105 mil 940
- Defunciones con casos sospechosos: 121 mil 734
- Negativos: 1 millón 356 mil 344
Un 38.85% de las personas que fueron estudiadas, dieron positivo a COVID-19. La tasa de mortalidad en México es de 9.51%.